La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, pidió que toda persona que haya regresado de sitios turísticos tras el fin se semana largo y presente síntomas como fiebre alta sin resfrío, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consulte enseguida al centro de salud más próximo y no se automedique.

La recomendación se inscribe en el marco de las medidas preventivas para evitar la diseminación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika   que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El diagnóstico médico tras la consulta oportuna en centros de salud, permite disparar en tiempo y forma los mecanismos de control de foco en el domicilio del paciente y en las ocho manzanas circundantes para eliminar mosquitos adultos, así como efectuar las notificaciones de rigor al sistema de registro epidemiológico provincial y nacional.

Tomar medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, así como la aplicación de inyecciones intramusculares puede hacer que el cuadro de la enfermedad se agrave. Los especialistas explicaron que como uno de los síntomas del dengue son las hemorragias, este tipo de medicamentos anti-inflamatorios pueden generar mayor sangrado. Lo conveniente es consultar al médico para que sea él quien indique la medicación adecuada. El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza el tratamiento de los síntomas y un seguimiento estricto de los pacientes.

“El sistema de salud de la Provincia está preparado para atender los casos de dengue que puedan presentarse, de acuerdo a protocolos que son sometidos a actualización permanente”, aseguró Ortiz.  En caso de que el médico sospeche dengue en un paciente, procederá a indicarle análisis de laboratorio y evaluará si requiere internación o manejo ambulatorio. En caso de quedar internado, los hospitales cuentan con áreas preparadas para su aislamiento.

Tras la notificación de un caso sospechoso, el municipio en el que reside el paciente debe realizar una acción de bloqueo de foco, que consiste en rociar con insecticida la vivienda de la persona infectada, así como en las ocho manzanas a su alrededor.

NO ABANDONAR EL DESCACHARRADO

Las lluvias que se produjeron durante este fin de semana en gran parte de la provincia pudieron haber generado miles de criaderos de mosquitos, advirtieron desde la cartera sanitaria. Por eso, insistieron en que cada vecino revise sus fondos y jardines para eliminar todos aquellos objetos que hayan acumulado agua y que, de esa manera, puedan servir para el desarrollo del mosquito transmisor.

El director provincial de Epidmiología, Iván Insúa, recordó que “cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma, que impide volcar el agua, su material aislante y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito”.

El Aedes aegypti también se puede criar en un departamento. Dentro de un ambiente cerrado hay elementos ideales para su reproducción: los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes, por lo que deben ser vaciados periódicamente.