La Central de Trabajadores que conduce Roberto Baradel (CTA-bonaerense) denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal incrementó en un 447% la deuda pública de la provincia de Buenos Aires. El volumen adeudado “es casi 6 veces mayor” que en 2015. El impacto de la devaluación post PASO.

En un informe difundido por su Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), la seccional bonaerense de la CTA de los Trabajadores advirtió que durante la gestión de María Eugenia Vidal la deuda pública bonaerense creció un 447%, por lo que el volumen adeudado “es casi 6 veces mayor” que en 2015.

Al hacer foco en el fuerte proceso de endeudamiento en moneda extranjera que impulsó al frente de la cartera económica provincial el hoy ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza, en la CTA marcaron “la inestabilidad” con la que se encuentran expuestas las finanzas bonaerenses ante cada tormenta devaluatoria, como la ocurrida post PASO donde, se detalló,  la deuda pública provincial en pesos aumentó un 31,9% respecto al monto adeudado dos meses antes (+$161.432 millones).

Se destaca también que cambió su composición.  “Aumentó la deuda en moneda extranjera. Por lo tanto, con cada devaluación, la deuda se incrementa atada a la variación del tipo de cambio”, detalló la CTA.

Así, en 2015 solo el 58% se trataba de deuda, mientras que a 2019 subió a un 82%.

NG