Desde la Comisión Provincial por la Memoria aseguran que la disposición del Organismo de Niñez bonaerense es ilegal y presentaron un hábeas corpus colectivo para revertir dicha disposición.

La decisión arbitraria impide el ingreso a la Unidad 33 de Los Hornos, a pesar de contar con pabellones destinados al alojamiento de internas embarazadas y de madres con menores de 4 años. De 21 pedidos de ingreso en el transcurso del año, solo entraron dos, uno de ellos por cuestiones de salud. Es por esto que, la CPM solicita preventivamente que se preserve la permanencia de niños y niñas con sus madres privadas de libertad y se revisen las actuaciones del OPNyA. También se reitera el pedido de que se otorgue arresto domiciliario para todos estos casos.

La Comisión presentó ante el Juzgado de Familia 8 de La Plata un habeas corpus colectivo correctivo a favor de todas las mujeres alojadas en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y sus hijas/os, al entender que la medida también los afecta.

Además se describen tres casos relevados de los que surgen distintas situaciones de hostigamiento, amedrentamiento y amenazas sobre las madres, forzándolas a aceptar estas medidas. 

«La decisión del OPNyA es una vulneración grave de los derechos consagrados en la Convención de derechos de les niñez y la normativa vigente, que devienen en agravamientos de las condiciones de detención de las mujeres allí alojadas y de sus hijas/os que no pueden convivir con ellas», señalaron. 

LF