LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- Un verdadero festival de nombramientos de personal en la Fiscalía de Estado bonaerense generó el reclamo de un sector sindical, que cuestionó que no se hubiera priorizado para cubrir varios de esos cargos a personal de carrera del organismo.

“Se han ocupado altos cargos con personal foráneo a la casa producto de jubilaciones, sino que además se ha incrementado la estructura orgánico funcional creándose nuevos cargos, la mayoría de los cuales también fueron ocupados por personas que no se venían desempeñando en el organismo”, se indica en una carta que la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) le envió al fiscal de Estado, Hernán Gómez.

La misiva, a la que tuvo acceso este diario, señala que esa situación “inédita por lo numerosa, ha provocado un importante malestar e irritación en los trabajadores puesto que ven, por un lado, un bloqueo en su trayectoria administrativa en atención que muchos de los nuevos funcionarios son jovenes con años por delante para acogerse a los beneficios jubilatorios, y por el otro, una clara postergación en la carrera del personal que también en muchos casos lleva años sin ascender”. No lo definen en estos términos, pero está claro que aluden a una suerte de “festival de designaciones”.

El planteo sindical fue rechazado desde la Fiscalía de Estado. “No existieron designaciones masivas”, dijeron fuentes del organismo, quienes indicaron además que los nombramientos “siguieron los caminos naturales” para estos casos.

“Los expedientes pasaron por las áreas de Personal y Presupuesto de Gobernación y finalmente fueron firmados por el Ejecutivo porque el fiscal de Estado no tiene atribuciones para designar per sé”, añadieron.

Y acotaron: “Obviamente las designaciones pueden ser a propuesta del Fiscal, pero quien firma los decretos es el Gobernador”.

En la carta que circuló en las últimas horas en ámbitos de la propia Fiscalía de Estado, APOC indica que “hemos sido siempre defensores de la carrera administrativa aún en los más altos cargos de conducción, bregando porque los mismos sean ocupados por personal de carrera, aún en los niveles de Subsecretario y Fiscal Adjunto”.

Luego, el gremio considera que “la acumulación de experiencia dentro de la Fiscalía, sumado a una capacitación contínua y a una clara vocación por las funciones del organismo”, deben ser “los elementos para proyectarse una carrera que culmine en los cargos señalados”.

Incluso recuerda que el actual fiscal, Hernán Gómez, “recorrió todos los niveles de dirección” hasta llegar al máximo nivel de conducción de este organismo clave del Estado bonaerense.

En otro párrafo de la carta dirigida a Gómez, el gremio APOC solicitó al funcionario detalles de los nombramientos efectuados y la nómina de los cargos ocupados.

Por otra parte, el sindicato que nuclea a los empleados de la Fiscalía de Estado expresó su preocupación por la aprobación del reglamento de concursos para cubrir vacantes elaborado por el organismo provincial.

“Su sanción tuvo un efecto refractario por cuanto fue concebido cuando ya casi no hay categorías por cubir puesto que una importante cantidad de cargos jerárquicos y jerárquicos superiores fueron ocupados sin concurso”.