*Por Jorge Joury

Para quienes han sido víctimas de la trágica inundación en La Plata, la pregunta de cajón es si ¿estarán sentados en el banquillo de los acusados los verdaderos responsables?. Los familiares de las 89 fallecidos y los más de 350 mil damnificados esperan una respuesta de la justicia para poder cerrar definitivamente sus heridas. Ya tiene fecha para el 6 de marzo del 2019 el juicio oral que será seguido con una lupa por la población. Tal vez sirva para reparar en parte el dolor generalizado por todo lo que se perdió, tanto en vidas humanas como en bienes materiales, el día en que las aguas cubrieron la ciudad por más de 15 horas. Aquella tarde negra, en solo 180 minutos cayeron 320 milímetros de agua. Si bien fue una medida excepcional, no había a nivel municipal siquiera un plan de evacuación, ni medios adecuados para socorrer a los vecinos.
Desde la Agencia Platense de Recaudación y la Secretaría de Gestión Pública calcularon que el 80% de los habitantes de la ciudad resultaron afectados, con daños que se pueden estimar en aquel entonces en unos mil millones de pesos. Hubo cientos de vecinos que tuvieron dos metros de agua en sus casas y cada vez que llueve las paredes aún transpiran y tienen fisuras. Además, muchos vieron explotar los inodoros como corchos de botellas de champán, porque el agua no tenía por donde salir.
DESFILARAN MAS DE CIEN TESTIGOS
Han pasado casi 6 años de aquel 2 de abril del 2013 cuando el cielo se ensañó con la ciudad. Por lo que se desprende del voluminoso expediente, declararán 126 testigos y serán juzgados Miguel Ángel De Lorenzo y Sergio Daniel Lezana, responsables provincial y municipal de Defensa Civil. Ambos están acusados del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Para ex juez Luis Federico Arias, "van a juzgar a dos perejiles. Los verdaderos responsables van a quedar afuera". Arias disparó sus reflexiones en el programa Ciudadanos, que se emite por La Plata TV . Señaló que "el juicio es una puesta en escena para darle un cierre definitivo al caso. La tragedia fue por la desidia, no por la lluvia.Las autoridades dejaron a la gente abandonada antes y después del diluvio", acalaró el polémico ex magistrado.
En esa dirección, muchos se preguntan hoy por qué no fueron citados el ex gobernador Daniel Scioli y Pablo Bruera. Ambos eran las máximas autoridades de la región. No solo no hicieron las obras necesarias, tampoco existía infraestructura, ni logística adecuada, menos aún un plan de contingencia frente a una eventual catástrofe en caso un fenómeno meteorológico de esta magnitud. Hasta hubo que pedir ayuda de lanchas y gomones a diferentes municipios del Gran Buenos Aires, que además mandaron a sus cuerpos de bomberos.
EL MISTERIO DE LOS NIÑOS FANTASMAS
De Scioli siempre se sospechó que intentó ocultar el número de muertos y se mantiene la intriga sobre la ausencia total de menores de edad en la lista oficial de fallecidos. Cuesta creer que en barriadas enteras, donde el agua arrasó con decenas de casas de familia, sobre todo en las proximidades del arroyo El Gato todos los niños y las niñas hayan sobrevivido.
En cuanto al papel de Bruera, es altamente vergonzante. Mintió, cuando desde la comuna argumentaron que estaba al frente el operativo repartiendo bidones de agua potable y en realidad, se encontraba de vacaciones en un coqueto y exclusivo club de playa de Brasil. Tuvo que volver como un relámpago cuando vio que se le venía la noche y llovían sobre él miles de dedos acusadores. Pero quedó marcado a fuego y las elecciones del 2015 significaron su muerte polìtica, ya que el "voto mojado" lo sacó de escena y le abrió la puerta a Julio Garro
Además, sigue sin respuesta uno de los interrogantes más dramáticos que dejó ese fenómeno:¿ cuántos fueron en realidad los muertos causados por el temporal?. ¿Y qué fue lo que pasó con el incendio desatado en la destilería de YPF?. La versión, que cobró fuerza, asegura que desde YPF se vieron obligados a cerrar las compuertas de un canal que pasa por el interior de la destilería para evitar que el nivel del agua siga subiendo. Ese canal pasa por el centro de la ciudad de La Plata, por la zona del Bosque y del Zoo.
AUN HOY HABLAN LAS MANCHAS NEGRAS
Hubo muestras muy claras de contaminación con hidrocarburos en distintos puntos de la ciudad . Los jardines y piletas amanecieron con manchas de combustible. Según se explicó, la línea negra que quedó en el interior de cientos de hogares fue producto de una contaminación con hidrocarburos.
Después de larga espera y de maniobras de encubrimiento tejidas desde lo más alto del poder de turno, el juicio por la tragedia, comenzará el 6 de marzo próximo y se extenderá por más de un mes, de acuerdo a la resolución judicial dictada por la jueza en lo Correccional de La Plata, Claudia Grecco.
La acusación está en manos del fiscal Jorge Paolini y las defensas en cabeza de los abogados Juan Ángel Di Nardo y Fabián Améndola. Entre los testigos se encuentran el ingeniero Pablo Romanazi, autor de un libro sobre las inundaciones; la científica Nora Sabbione y los ex delegados municipales de Villa Elvira, Los Hornos, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero.
En el expediente también figura como evidencia el informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el que se estableció que la principal causa de la inundación fue una "lluvia extraordinaria".
LAS CAUSAS QUE POTENCIARON EL DILUVIO
Pero hay otros factores a tener en cuenta, que seguramente aparecerán en el juicio, como la existencia de zonas altamente urbanizadas emplazadas sobre los propios cauces y zonas aledañas. Hay expertos que sostienen que en esta ocupación de los valles de inundación debe centrarse el origen de los mayores daños registrados durante el evento.
También se posa la mirada sobre la inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones, que debe señalarse como una causa trascendente al momento de analizar las consecuencias del evento, principalmente en lo referente a la pérdida de vidas. La falta de gestión del riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia.
Otro de los eventuales factores es el excesivo crecimiento del cinturón hortícola platense (el principal del país) sin una planificación de escurrimiento hidráulico.
La existencia de unas 1500 a 2000 hectáreas de invernaderos hacia el oeste de la ciudad, equivalentes a 1500 a 2000 manzanas impermeabilizadas, hicieron que la lluvia que históricamente infiltraba en el suelo, cayera sobre el polietileno de los invernaderos y luego se escurrieran hacia el este, hacia la ciudad de La Plata. Quintas hortícolas a la altura de la ruta 36, 7 a 10 km al oeste, que estuvieron inundadas y luego esa agua se dirigió hacia la ciudad.
Eventos climáticos súbitos, violentos, y recurrentes como una lluvia de más de 180 mm en tres horas (teniendo potencial el sistema climático para precipitar más de 300 mm en 3 horas. También fueron importanttes la basura y otros objetos que tapaban las canaletas y desagües. Otro dato gravitante es la impermeabilización del suelo debido al crecimiento de superficie de cemento a causa del Código de Ordenamiento Urbano (COU). Tampoco se pude obviar el elevado nivel de construcción en zonas anegadizas y en límite con el Arroyo del Gato y el Maldonado y la falta de mantenimiento de los mismos.
LOS PUENTES DE LA AUTOPISTA EN LA MIRA
Además, existe la teoría de que la Autopista Buenos Aires-La Plata haya sido, en parte, una causa de la inundación, ya que no contaba con la cantidad necesaria de puentes para el correcto drenaje del agua, cuestión que había sido suscitada pero no tenida en cuenta durante su construcción. Esta deficiencia habría dejado al arroyo El Gato como único canal de desagüe.
Tampoco puede ignorarse que en el 2007 sonaron las alarmas con un informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, que había determinado problemas de desagüe en la cuenca del arroyo El Gato.También se había alertado sobre la necesidad de hacer frente al desborde de los piletones de la Avenida 32, que ante lluvias fuertes expulsaban agua en lugar de retenerla. Una cuestión de fondo sería el desordenado crecimiento demográfico del inmobiliario que tuvo La Plata en los últimos diez años que hizo desaparecer grandes espacios verdes, edificios históricos y diagonales. Se estimó que se construyeron más de 800 mil metros cuadrados entre 2003 y 2008, mientras que un millón de metros se edificaron en los últimos dos años anteriores a la inundación. También se consideró que el Código de Ordenamiento Urbano de La Plata del año 2009 habilitó la construcción de más torres en la zona céntrica y que esto habría potenciado la inundación
La Plata fue fundada en 1882 con el objetivo de descentralizar la actividad administrativa de la Capital Federal . Se la construyó sobre un territorio deprimido y atravesado por tres arroyos. Con el correr de los años, fue ampliando su superficie urbana con pocos recaudos, resignando espacios verdes clave para el escurrimiento de las lluvias. Durante la gestión del ex intendente Pablo Bruera los edificios florecieron como hongos venenosos, sin ninguna clase de planificación. Queda claro que el negocio inmobiliario fue la gran prioridad de las autoridades de aquel momento y estuvo por sobre todas las previsiones. Pero aquel 2 de abril del 2013 la naturaleza pasó factura y se ensañó con la ciudad. Y como siempre ocurre, pagaron inocentes. Ahora falta que paguen los verdaderos responsables.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.