Lo informó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, es una "medida prioritariamente sanitaria que apunta a reducir los riesgos de contagio en las cabinas de peaje".

"La adhesión va a ser gratuita para los que todavía no están adheridos al TelePase, que hoy son el 40% del total de los usuarios de autopistas", precisó el funcionario, en tanto que el 60% restante ya cuenta con ese sistema de pago automático.

En ese marco, Miguel agregó que con la entrada en vigencia de la obligatoriedad del uso del TelePase, "se van a garantizar todas las fuentes de trabajo" de los empleados del sector.

De acuerdo a datos oficiales, funcionan unas 43 cabinas de peaje en las autopistas porteñas, en las que, a su vez, trabajan unos 459 empleados entre cajeros, señaleros y supervisores.

Según el parte sobre movilidad y tránsito en las autopistas porteñas del lunes 3 de agosto, por ejemplo, por esas vías circularon unos 154 mil vehículos; en tanto que el viernes pasado se registraron 168 mil y el jueves anterior 179 mil unidades.

En su anuncio, Miguel destacó que la medida es "prioritariamente sanitaria ya que apunta a reducir los riesgos de contagio en las cabinas de peaje", donde se registran los pagos en efectivo, lo que supone un intercambio de dinero, ya sea de billetes o de monedas, entre el trabajador y el conductor.

El TelePase es un sistema que permite pasar a los conductores de vehículos por los peajes sin detenerse ni usar dinero en efectivo y funciona mediante un dispositivo que se adhiere al parabrisas de los vehículos.