Es obligatorio para todos los trabajadores esenciales que viajen entre las 6 y las 10 hacia la Ciudad de Buenos Aires.

El sistema permite reservar un lugar en el tren para que las personas que se trasladen puedan viajar respetando el distanciamiento social.

El Ministerio de Transporte de la Nación, prevé extender su uso progresivamente a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. La intención es reducir las posibilidades de contagio, respetar el distanciamiento social y bajar los niveles de movilidad. Es una de las patas centrales de la cuarentena estricta que regirá hasta el 17 de junio en 35 municipios del AMBA.

«Vamos a trabajar para continuar extendiendo este servicio a las demás líneas de trenes. Sabemos que el transporte está expuesto a ser un foco de contagio. Estamos llevando adelante todas las medidas necesarias para cuidar a todos los trabajadores”, explicó el ministro Mario Meoni.

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, destacó que «esta modalidad es una herramienta fundamental para cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras”.

“Poder administrar la demanda es lo que nos posibilitará que el personal esencial pueda viajar respetando el distanciamiento social. Apelamos también a cada uno como ciudadano y ciudadana a la hora de utilizar el transporte público frente a esta pandemia”, cerró Marinucci.

Quiénes deben usarlo

Todas las personas que se desempeñen en alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana, los días hábiles.

Cómo es el trámite

– Se puede obtener el boleto hasta con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes:

1- A través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS),

2- Desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren

3- Mediante el Call Center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN). 

– Además del código QR o código numérico obtenido cuando se realice la reserva, el trabajador esencial que utilice el ferrocarril Sarmiento deberá presentar el permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.

Liliana Lopez