Los boletos de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires, y el servicio de medicina prepaga en todo el país aumentarán desde mañana y le pondrán más presión a la inflación.

Según el cuadro tarifario que el Gobierno anunció en enero último, en los pasajes de colectivo, tren y subte registrarán aumentos de entre 60 y 90% en tres tramos: febrero, abril y junio.

Así, desde este viernes se aplicará el último tramo de aumentos para este año en trenes y colectivos, medida que involucra a los servicios que se prestan en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Con el nuevo cuadro tarifario, el primer viaje en colectivo se pagará 10 pesos, el segundo 5 pesos y a partir del tercero, 2,50 pesos, siempre en el mismo día.

Para los usuarios con Tarifa Social Federal, el boleto mínimo de colectivo se pagará en el primer viaje 4,50 pesos, en el segundo 2,25 pesos y a partir del tercero, 1,13 pesos; el tope de descuento por combinación será de 10 pesos.

La Tarifa Social Federal subsidia el 55% del boleto a jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, planes Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, monotributo social y pensiones no contributivas.

En el caso de los trenes, los ramales con boleto mínimo de 3 pesos pasarán a costar 3,25 pesos, mientras que el boleto mínimo de 6,25 pesos pasará a 6,75 pesos.
Los pasajes de subte también debían incrementarse dese mañana, para llevar el boleto a 12,50 pesos, pero la Justicia frenó ese incremento.

Por su parte, las cuotas de la medicina prepaga aumentarán 7,5% a partir de mañana, ya que a fines de abril último, el Gobierno autorizó otro ajuste en ese servicio.
Este nuevo incremento se suma al 4% que ya habían aplicado las prepagas en febrero de este año.

El Poder Ejecutivo justificó este nuevo aumento al señalar que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización de las empresas de medicina prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

"Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 28 de diciembre de 2017", añadió.

Durante el año pasado, el Gobierno había autorizado cinco incrementos en las cuotas: 5% en febrero, 5% en julio, 6% en agosto, 5% en septiembre y 6% en diciembre, un total del 27%, por encima de la inflación oficial de 2017, que fue del 24,7%.