Entre la Legislatura bonaerense y la Casa de Gobierno, se encuentra la plaza San Martín, el escenario por excelencia para las manifestaciones políticas, como las masivas marchas de docentes y estatales. Esta vez, fue el lugar elegido por los deudores de créditos UVA para visibilizar la dramática situación que están padeciendo.


Organizados bajo el nombre “Autoconvocados Hipotecarios UVA La Plata”, los damnificados llevaron a cabo una intervención pública para reclamar medidas urgentes ante el aumento de las cuotas y el capital crediticio producto de la escalada inflacionaria.

A lo largo de 2018, los costos de estos préstamos lanzados en 2016, indexados a la inflación y uno de los caballitos de batalla de la gestión de Cambiemos, superaron ampliamente la suba en los alquileres y se tornaron en un verdadero drama para las familias que confiaron en esta herramienta para cumplir el sueño de la casa propia.

“Hay gente que arrancó con cuotas de 23 mil pesos y hoy tienen que pagar 38 mil pesos la cuota” relató en diálogo con la prensa Matías Troncoso, uno de los referentes del grupo, y agregó que “las familias se están llenando de deudas. Dejan de pagar otros servicios. Los números no dan”.

En la última sesión del año pasado, el bloque de Cambiemos trabó en el Senado un proyecto de ley que pone un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. La iniciativa, del legislador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles, busca que las cuotas no superen el 30% de los ingresos netos declarados por los deudores.

En aquella sesión, un llamado a último momento de un funcionario de Vidal frenó el acuerdo que había entre el oficialismo y la oposición para aprobar el proyecto. En la jornada de ayer, el reclamo por el avance de la iniciativa estuvo presente. A dos años del lanzamiento de los créditos UVA, los miles de damnificados, en su mayoría de clase media, esperan una respuesta del gobierno nacional y bonaerense. Para ello, presentaron un pedido de audiencia con María Eugenia Vidal hace dos semanas. Aún no tuvieron novedades.

NG