Sabrina Lecam es directora de investigación del proyecto UvRobotics, un robot diseñado en Argentina para desinfectar. Habló con #BienestaryOtrasYerbas por la 97.7 sobre «los rayos de nuestra plataforma robótica que alcanzan e inactivan cualquier microorganismo, sea hongo, protozoo o virus. El proyecto comenzó con la idea de utilizar el método de desinfección ultravioleta que ya se usa en varias tecnologías de alimentos para apoyar al sector de la salud en estos momentos críticos de pandemia».

La directora explicó que «se trata de un robot que se controla a través de una aplicación, se lo dirige al lugar que se desea desinfectar, el robot ingresa, scanea con láser y hace un mapeo. A través de un algoritmo decide cuánto tiempo se tiene que quedar en cada punto de la habitación para desinfectarla al 100%.

Aclaró que en la habitación «no debe haber personas porque la luz ultravioleta tiene efectos nocivos sobre la piel y los ojos. Tiene sensores de movimiento. Si detecta un humano se apaga».

El proyecto se encuentra en etapa de producción, detalló, pero «también analizando los pedidos que nos llegan para adaptarlo a las distintas necesidades».

Todo el desarrollo es muy reciente, comenzó «en China después de la pandemia para desinfectar el transporte. Así que desde ahí nos pusimos a desarrollar toda la parte de ingeniería de este proyecto», comentó Sabrina Lecam.

Si bien está diseñado especialmente para la desinfección de habitaciones y transporte público, contó que ya hay «una alternativa para el hogar que se llama UVRBox. Es una caja en la que se pueden poner zapatos, llaves, y en un momento se desinfecta todo».

Podés encontrar detalles en www.uvrobotics.com.ar

Escuchá la nota completa acá.

Liliana Lopez