El día viernes la Telefé-Viacom, decidió presidir de 12 trabajadores de manera sorpresiva. Por la decisión de la empresa de producir las desvinculaciones, el gremio de trabajadores televisivos paralizó el canal y se declararon en estado de asamblea permanente.

“Primera Mañana”, dialogó con Daniel Márquez, trabajador y delegado de la comisión interna de Telefe, quien explicó en detalles el conflicto desatado. “La empresa decidió en forma unilateral llamar a 12 trabajadores y ante escribano publico despedirlos sin ningún tipo de justificativo”.
“Nosotros tomamos conocimiento al momento de lo que estaba pasando e hicimos una reunión con los delegados que estaban en planta en ese momento y la decisión fue para la empresa”, dijo Marque y continuó: “Actuamos rapidísimo entonces son sabemos si tenían intenciones de seguir despidiendo y al pararle la empresa en menos de media hora no continuaron llamando a mas compañeros”.
La Secretaría de Trabajo declaró la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) y Telefé-Viacom, como consecuencia de doce despidos en ese medio de comunicación. “El mimo viernes se levantaron las medidas y esta semana vamos a ver como continuamos para ir negociando en forma privada que va a pasar con los compañeros despedidos”, afirmó Maruqez.
En referencia a los motivos por el cual la empresa decidió tomar esta decisión, el delegado sindical manifestó que “no está para nada claro porque la empresa decidió esto, nosotros tenemos una excelente relación, buen dialogo, una mesa de negociación permanente abierta”. Y añadió: “Telefe en los últimos dos años viene en un plan de restructuración, como todo lo que está pasando en le país en achique de planta permanente”.
Sin embargo, Márquez se mostró sorprendido por los despidos e indicó: “No entendemos bien cuál fue el mensaje, a donde quieren llegar o si tiene intenciones de seguir”.
En referencia al difícil momento que atraviesan los medios de comunicación con crisis profundas, el representante gremial aseveró que la situación “es complicada”.
“Nosotros hoy tenemos Canal 9 con un concurso preventivo de crisis, que presentaron en la Secretaria de Trabajo y se dio lugar, donde ellos presenta un listado con 170 despidos, eso no ocurrió, hoy están en proceso de negociación, algunos se están yendo por retiro voluntario”, afirmó Márquez.
Otro conflicto es en los medios públicos. La TV Pública, Encuentro, Paka Paka, están con salarios de 2016 y no se le aplica paritarias. “No hubo despidos masivos, pero también tiene un proceso de retiros voluntarios dentro de las empresas” informó el sindicalista.

 

AgenHoy Digital