Zulema Fernández, apicultora de Florencio Varela, conversó con #BienestaryOtrasYerbas por la 97.7 sobre el 20 de mayo, día mundial de las abejas. «Es el día para hacer ver a todo el planeta la importancia de los polinizadores. De cuidarlos porque están en riesgo de extinción», advirtió.

La apicultora varelense explicó que «la importancia de la abeja no es sólo la cucharita de miel, sino la polinización. Permite que tengamos frutas, verduras, flores. La cucharita de miel es el alimento para ellas, la polinización es el alimento para nosotros», señaló.

En cuanto a la continuidad de las tareas durante la cuarentena, explicó que «estamos medianamente liberados en cuanto a permisos para poder cuidar nuestras colmenas. Podemos visitarlas, curarlas, hacer el control que se hace en esta etapa y tenerlas sanas para la primavera».

En ese sentido señaló que «en esta época las abejas se guardan, no hay flores así que no andan revoloteando. Por eso hay que cuidarlas y controlar que no les falte alimento. Tenemos todos los cuidados, vamos de a dos apicultores, con barbijos, no tomamos contacto con nadie».

En cuanto a la comercialización, explicó que «venimos organizados con la Feria Urbana. Es un proyecto que llevamos adelante junto a la UNAJ y el INTA. Son bolsones de verdura de los productores de Varela. Concentramos los pedidos en los barrios y en los bolsones va nuestra miel. Todo dentro de un protocolo aceptado por Provincia y por Nación que fue trabajado entre la Jauretche, el Municipio y nosotros».

Los pedidos se pueden hacer al 1167553327

Escuchá la nota completa acá.

Liliana Lopez