Estefania Gonzalez, Coordinadora de la Campaña Océanos Greenpeace, dialogó desde Chile con La 97.7 en el Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

"Creemos que como uno abre la canilla y sale agua, no tendemos a tener consciencia de todos los esfuerzos necesarios para que esa agua llegue para algo tan sencillo como tomar un vaso de agua e hidratarnos. En los últimos años, y sobre todo en algunos por algunas crisis de agua que han habido, cada vez somos más conscientes de su importancia y de cuidarla, este es un elemento vital para sobrevivir", expresó la especialista.

En ese sentido, González se refirió al trabajo que impulsa Greenpeace en ese terreno y a la ayuda de los Estados latinoamericanos: "Uno jamás creería que tantos litros de agua se desperdician en la ducha, y cuando trasladamos eso a grandes actividades industriales de empresas que hacen uso y abuso del agua, vemos cómo esos números se triplican. Por eso desde Greenpeace, además de cuidar el agua, hacemos campañas para poder evitar que ciertas industrias contaminantes que perjudican incluso los océanos", y asimismo añadió que los Estados se comprometen "a veces" a ayudar.

"Se comprometen cuando hay movimientos de personas que les exigen a los gobiernos que cuiden los diferentes recursos naturales. Nosotros tenemos grandes campañas como por ejemplo, nuestra campaña de cambio climático, donde alertamos a los líderes mundiales a que tomen medidas concretas para que no haya más carbón, sino 100% energía limpias; así como nuestra campaña que busca que se cumpla la ley de bosques, en el norte de Argentina; deforestar es un delito, quienes destruyen bosques son criminales; queremos proteger esos bosques", sostuvo la activista y manifestó: "También trabajamos en la patagonia, en el Canal de Beagle para proteger las aguas más puras del planeta, que están en Argentina y Chile, están en la patagonia y sus glaciares, y están en el mar; hoy en día esas aguas están en riesgo por una industria que pone granjas de salmón en estos mares y que en Chile contaminó no sólo el mar, sino también los ríos".

 

Escuchá la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/220319-primeramanana-estefania-gonzalez-dia-del-agua