En Florencio Varela la venta está prohibida, una medida pionera entre los municipios del país. Desde su aplicación, bajó abruptamente el índice de heridos. En este informe, un especialista en Emergencias detalla sobre los accidentes y secuelas más comunes y advierte sobre la peligrosidad de su uso.
Oscar Bustos, Técnico en Emergencias Sanitarias y Desastres, de la Unidad de Pronta Atención del distrito, coincidió en una premisa de base: la mejor manera de prevenir accidentes con pirotecnia es no usarla. Por eso, valoró la iniciativa del intendente Julio Pereyra de vedarla en el distrito, una disposición que lleva ya once años, y a partir de la cual progresivamente ha disminuido casi a cero la cantidad de pacientes que llegan a las guardias con lesiones provocadas por artefactos de este tipo.
“Pero lamentablemente es muy difícil llegar a que todos cumplan esa prohibición”, destacó Bustos y consideró que siempre “estamos expuestos a la venta ilegal, o bien a que la gente compre en localidades vecinas”. Con lo cual, es importante seguir trabajando en la concientización sobre el tema.
Estruendos que perduran toda la vida
“Muchas veces uno se preocupa a nivel estético porque no queden marcas y cicatrices de las heridas de pirotecnia. Pero una secuela ocular o a nivel auditivo puede ser irreversible”, destaca Bustos.
Un tema fundamental son los daños que la pirotecnia causa en los oídos o la vista, y acá la afección puede durar toda vida. “Mucha gente busca hacer más ruido, poniendo petardos y demás explosivos en latas por ejemplo, lo cual es una locura porque se convierte automáticamente en una granada, además de provocar graves secuelas a nivel auditivo porque supera los decibeles. Nosotros tenemos hasta 90 decibeles, y hay cohetes que superan los 190 decibeles, más del doble de lo permitido por el oído humano”, relata y agrega que este daño en niños es mucho peor.
Estrellitas en la mira
Muchas veces le damos a nuestros hijos las tradicionales estrellitas, confiando en que se trata de un artefacto inofensivo. Sin embargo, no son pocos los casos que llegan a los hospitales y otros centros de atención, con nenes quemados por este tipo de pirotecnia.
En este sentido, el especialista egresado de la Universidad Arturo Jauretche, explicó que las chispas de las estrellitas saltan a la ropa, y prende muy fácilmente, sobre todo en telas con mucho sintético, con lo que insistió en no minimizar la peligrosidad de este tipo de productos y prestar atención en la manipulación, sobre todo de los niños.
También es común que las chispas salten a los ojos. En el caso de las lesiones oculares, los varelenses tienen el agravante de no contar con un lugar especialista en afecciones de los ojos, con lo cual se debe trasladar al paciente a otros centros de Capital Federal o la región.
“El hematoma de un corcho también es muy difícil de evaluar al no tener un especialista que se dedique a eso. Frente a ello, como primeros auxilios lo que se puede hacer es tapar el ojo, para que no se irrite con la luz ni nada que pueda rozar, y trasladarlo rápidamente a un centro especializado”, consideró Bustos.
Evitar el colapso de las guardias
En todos los casos, especialistas y médicos coinciden en evaluar qué nivel de gravedad tiene la lesión, previo a acudir a una atención médica. Es que en especial durante las fiestas de fin de año, especialmente las noches del 24 y 30 de diciembre y las madrugadas del 25 y 1 de enero, “confluyen todos a los centros: accidentados, personas en estado de ebriedad, peleas. Entonces tenemos una guardia atestada, con mucha cantidad de gente. Si quizás consideramos que la lesión no es de gravedad, es mejor esperar hasta el día siguiente para recurrir al servicio de emergencias”, recomendó Burgos.
Venta ilegal
“No están autorizados por el RENAR, se evaden todo tipo de controles, no se pagan los impuestos y se hace con materiales totalmente inestables, que ante un roce, o simplemente poniéndolo en el bolsillo ya genera calor y hasta eso puede provocar que el artefacto explote”, advirtió.
Por eso, “si se va a comprar pirotecnia, es fundamental que se haga en locales habilitados, se lean atentamente las instrucciones y se prefieran los artefactos que hacen luces, a los que emiten sonidos, ya que son más inofensivos. Otra recomendación es optar por los artefactos que son controlables. Descartar por ejemplo las cañitas voladoras, que no se sabe exactamente para dónde van a disparar y caer. Lo mismo sucede con los llamados ‘trompitos’ o ‘rompe- portones’”.
Cómo actuar ante quemaduras
Previo a acudir a una asistencia médica, es importante que se lave la zona con abundante agua potable y fría, entre unos 10 y 15 minutos, hasta que la quemadura se enfríe. “Después dependiendo de la gravedad, va a quedar la piel enrojecida, y si es más grave va a empezar a aparecer una ampolla. Siempre lo importante es no ponerle ningún tipo de pomada, pasta dental, aloe vera, miel, ni ninguna cosa. Porque cuando uno llega al centro de salud deberá limpiar la piel para ver la lesión, y eso raspa, es doloroso y se suma al dolor de la quemadura”, destacó el Técnico en Emergencias.

Pirotecnia vedada
El Decreto Municipal 3046/ 12 y la Ordenanza 442/ 77 prohíben la fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito. Por eso, autoridades de la comuna solicitan a los vecinos que denuncien a quien infrinja dicha normativa, comunicándose con la opción 1 de la línea gratuita de Seguridad 0800- 999 1234.
“Esta norma tiene el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad”, explicaron desde el municipio.

Teléfonos útiles
- Línea gratuita de Seguridad 0800 999 1234 opción 1.
- SUME 107 o los teléfonos fijos 4287 9276/ 4355 1327/ 4355 1303
- Bomberos 100
- Defensa Civil 103
- Hospital del Quemado 4923-4082
- Hospital Santa Lucía de Oftalmología 4941-5555