Dieron a conocer el informe técnico sobre la contaminación que produce la planta UPM

Compartir

Se detectaron, entre otros, fósforo por encima del máximo permitido, cromo total y níquel por encima de la cota acordada y endosulfán.

Cancillería difundió el informe técnico sobre la contaminación que produce la planta UPM -ex Botnia- en el que se documenta que en el proceso de fabricación de celulosa se vuelcan al Río Uruguay 61.257.600 litros diarios de efluentes líquidos, que incluyen 195.000 kilos de sólidos disueltos.

El muestreo fue realizado por el equipo científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), integrado por dos especialistas argentinos y dos uruguayos, que toman muestras en la planta hasta una vez por mes.

Los análisis buscaron detectar dioxinas, furanos, hidrocarburos de petróleo, compuestos orgánicos, grasas, aceites, metales pesados, aniones, cationes mayoritarios, fenoles, compuestos nitrogenados, fósforo y compuestos organoclorados absorbibles sobre carbón.

También se cuantificó la presencia de pesticidas organoclorados, organofosforados, carbámicos, piretroides, tanto en el efluente como en los pluviales.

De las 27 muestras tomadas de los efluentes de la “Planta Orion” (UPM-ex Botnia), se determinó que el promedio de la temperatura de vuelco medida en la totalidad de los ingresos fue de 32,16 grados, mientras que la temperatura media anual del Río Uruguay es cercana a 20.

También se detectaron fenoles superiores a los establecidos, fósforo por encima del máximo permitido, cromo total y níquel por encima de la cota acordada y endosulfán.

Compartir

Comentarios