El nuevo ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, reveló que las autoridades salientes saliente “están dejando una deuda en el IOMA de 7.400 millones de pesos con los medicamentos oncológicos cortados”, mencionando la falta de servicios como los de diálisis.

“El IOMA recaudó el dinero, lo tiene, pero por una cláusula de Vidal le premitió quedarse discrecionalmente con los recursos de los trabajadores”, añadió, y evaluó que «el gobierno de Vidal fue tomando recursos al IOMA y ese dinero no se sabe dónde está”.

Acerca de esta precupante situación de la obra social provincial, La Tecla.info pudo saber que en las últimas horas se habría registrado una reunión entre el futuro titular del IOMA, Homero Giles, con representantes de la Agremiación Médica Platense, entidad que planteó sus reclamos y recibió, al mismo tiempo, detalle de las líneas gruesas que recorrerá la gestión de Axel Kicillof en temas de salud.

En otro orden, Gollán señaló que «estamos encontrando cosas espeluznantes» tras el intercambio de información con la gestión saliente que encabezó Andrés Scarsi, y relató que «“había un helicóptero gemelo al que usa la gobernadora, que era un helicóptero sanitario. Le fueron sacando las piezas para que volara el de la gobernadora”.

En la provincia no hay helicóptero sanitario para intervenir en accidentes como el de la ruta hace unos días”, agregó, añadiendo que, en otras cuestiones centrales, además de que “no hay programas de salud bucal y la situación en algunos lugares es tremenda”, junto con los hospitales que, evaluó, «están cayéndose a pedazos”.

El médico añadió que «el 60% de los niños están por debajo de la línea de la pobreza y no se alimentan bien”.

«Después de 10 años de que bajaba la línea de niños con problemas de desarrollo empezó a subir nuevamente”, expresó, y dijo que «donde mires hay deuda, un servicio cortado, han dejado arrasadas las políticas públicas de salud y prevención”.

Finalmente se refirió al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, anticipando que la gestión del Frente de Todos va a adherir al mismo. «No está en discusión, hay que cumplir lo que dijo la Corte Suprema”, manifestó, y agregó que «la ILE no solo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema”.

Agenhoy