Los materiales producidos en diversos medios de comunicación fueron constituyéndose en importantes documentos para DiFilm, el depósito audiovisual más grande de América Latina creado y situado en Florencio Varela.

El archivo DiFilm formará parte de la celebración del aniversario del distrito, a través de una muestra que se podrá visitar desde el jueves 30 a las 10 de la mañana en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico. El material exhibido será la memoria activa que transporte del pasado lo que originó el presente.

Maximiliano Di Chiara, nieto de Roberto –fundador del archivo-, visitó la Radio Municipal y narró la génesis del proyecto que crea su abuelo. “Él amó Florencio Varela. Vino a vivir acá en la década del ‘60 y vivió casi toda su vida en el distrito”, indicó el joven, luego de señalar al partido de Avellaneda como su lugar de nacimiento.

Roberto tuvo sus inicios como canillita. De muy joven ingresó al “Crítica” de Botana y llegó a trabajar en Canal 13, donde sus conocimientos audiovisuales le permitieron formar parte del noticiero. “Todas las notas que él grababa, se quedaba con las copias”, continuó Maximiliano.

Finalizada la última dictadura militar y con la recuperación de la democracia, volvió a formar parte de la televisión. Así, continuó su labor y avanzó en el atesoramiento de miles de archivos.  

El avance de la tecnología e internet se convirtieron en una herramienta que lejos de apabullarlos, los consolidó. Su canal de Youtube recibe hoy de 200 a 300 mil visitas diarias y les permitió profundizar su notoriedad.

En el último tiempo, se constituyeron en fuente de información para grandes empresas como Netflix o Amazon Prime, con las series del boxeador Carlos Monzón y Diego Maradona. Incluso, en el último tiempo, recibieron llamados desde Londres para poder proveer material sobre Pelé.

Melisa Delgado Niglia