El interbloque Cambiemos buscará aprobar hoy la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que será votada con el acompañamiento de la oposición, para ser aplicada en el año electoral en curso.

El proyecto será tratado en una sesión especial convocada para las 11, donde además se espera un homenaje al diputado Héctor Olivares, fallecido este domingo como consecuencia del ataque en las cercanías del Congreso, donde también murió el funcionario Miguel Yadon.

En principio, la sesión iba a estar dedicada solo al proyecto de financiamiento político, pero este martes se amplió el temario y se incorporó otro proyecto, de los diputados mendocinos José Luis Ramón y Pedro Miranda, sobre “ley de acceso a la justicia colectiva”.

La iniciativa sobre financiamiento de los partidos cuenta con dictamen favorable desde el 25 de abril pasado, y en el recinto debe ser aprobada con mayoría absoluta -129 votos-, aunque Cambiemos lograría superar ese piso con alrededor de 150 votos.

A la hora de la votación en general, el oficialismo contará con el apoyo de Argentina Federal y del Frente Renovador, mientras que el Frente para la Victoria-PJ -que en el Senado se ausentó- no aportará al quórum este miércoles, y votará en contra del proyecto.

Dentro de la coalición oficialista, la Coalición Cívica también acompañará en general, pero votaría en contra del artículo que permite los aportes privados a las campañas, debido a una posición histórica del partido de Elisa Carrió.

Uno de los objetivos principales del proyecto, motivado por la causa de los “cuadernos de las coimas”, es la bancarización de los aportes de campaña. El donante deberá acreditar su identidad, y los bancos o administradoras de tarjetas de crédito o débito deberán informar al partido beneficiario quién fue el aportante.

A su vez, las personas jurídicas podrán, a partir de esta ley, aportar a las campañas, con un tope del 2% de los gastos autorizados. No podrán donar los entes centralizados y descentralizados de los tres niveles del Estado; personas que exploten juegos de azar; ni contratistas de obras públicas, entre otros casos.

Se mantendrá también la prohibición actual para los gremios, a pesar de que el peronismo intentó en el Senado, sin éxito, permitir los aportes sindicales. La modificación pretendida por el interbloque de Miguel Pichetto no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que terminó prosperando la versión de Cambiemos.