Insatisfechos por las respuestas recibidas de parte de la secretaría de Salud de la Nación, legisladores que integran la comisión de Salud de la Cámara Baja presentaron otro pedido al Ejecutivo.

Es para que clarifique cuál es el stock existente de vacunas del Calendario Nacional Obligatorio, la planificación de compras efectuada y la cobertura de vacunación alcanzada durante el año pasado, entre otros puntos.

Lo que más inquieta a los legisladores es saber si se tomaron las medidas pertinentes para asegurar las vacunas para el año próximo, considerando la posibilidad de un cambio de gobierno. El informe que no conformó a los legisladores es el que admite el faltante de vacunas y fue hecho público la semana pasada .

El proyecto de resolución lleva las firmas de los diputados justicialistas Pablo Yedlin y María Fernanda Raverta, quienes pidieron conocer el “stock de todas las vacunas al 31 de diciembre de 2016, 2017 y 2018, y la planificación de las compras de vacunas tanto a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud o licitaciones públicas con los plazos de entrega solicitados para todos los casos para los años 2017, 2018 y 2019”.

También solicitaron precisiones acerca de las “coberturas de vacunación de 2018”; los “motivos y acciones correctivas de los inconvenientes (de provisión) de cada vacuna” referida en el anterior pedido de informes” para 2016, 2017, 2018 y 2019”, y los pasos a seguir “para cumplir con la provisión de la vacuna cuadrivalente contra el meningoco, así como también la posibilidad de otros proveedores y plazos”.

“Hemos decidido ampliar el pedido de informes debido a que las respuestas del gobierno han sido poco claras, y tenemos que partir de un diagnóstico correcto que nos permita encontrar cuál ha sido el inconveniente en 2018 y en 2019”, aseguró el tucumano Yedin.

“Queremos saber si eso está en vías de solución y cuáles son las estrategias previstas para recuperar a las personas que no se vacunaron”, explicó para luego afirmar que “se debe poder planificar atendiendo a la posibilidad de un cambio de gobierno y la necesidad de que las compras se hagan en tiempo y forma para que el año los argentinos tengamos garantizadas las vacunas, sea quien sea quien gobierne”.

«Necesitamos que el gobierno nacional informe con claridad si los argentinos vamos a tener aseguradas el año próximo las vacunas del calendario obligatorio. La insensibilidad de Macri, Vidal y el intendente Arroyo ya ha dejado sin vacunas a muchos marplatenses en los dos últimos años, y las oportunidades perdidas de vacunación son muy difíciles de subsanar», indicó la diputada Raverta, quien es candidata a intendenta de la ciudad de Mar del Plata por el Frente de Todos.

«Como bloque habíamos insistido en la intangibilidad del presupuesto para la ley 27491 sancionada en 2018, que considera a la vacunación como ‘bien social’ sujeta a los principios de gratuidad, obligatoriedad y prevalencia del interés público por sobre el individual, obligando al Estado Nacional a garantizar la disponibilidad de vacunas, servicios de vacunación e insumos necesarios, y que hoy el gobierno de Mauricio Macri está incumpliendo», explicó.

Agenhoy