Los principales dirigentes nacionales de la alianza Juntos por el Cambio ratificaron  la unidad de ese espacio político en la oposición, respaldaron las negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández por el proyecto de Ley de Deuda .

Una docena de dirigentes se reunió durante más de una hora en las oficinas del jefe del interbloque, el radical cordobés Mario Negri, en el segundo piso de la Cámara baja, un lugar que fue elegido a último momento, ya que originalmente el encuentro iba a realizarse en las antiguas oficinas de la Jefatura de Gobierno porteña, ubicadas en el edificio de Bolívar 1.

Finalmente, y en virtud que los gobernadores de Juntos por el Cambio estaban en la Cámara de Diputados para reclamarle flexibilidad al oficialismo por las deudas que mantienen con el Estado nacional.

Al término del encuentro ninguno de los presentes hizo declaraciones y la Mesa Nacional de la agrupación se limitó, en cambio, a emitir un comunicado en el que destacó el “apoyo total a las negociaciones que están llevando adelante” los diputados de Juntos por el Cambio “a fin de dar una solución integral a la problemática de la deuda pública, la cual debe tener en cuenta las deudas que las Provincias tienen con la Nación”.

Como ya adelantó Negri en declaraciones a la prensa: el bloque dará el sí, pero con condiciones.

“Para Juntos por el Cambio es fundamental que haya un abordaje federal a los grandes problemas del país y por ello es imprescindible construir una relación de previsibilidad entre la Nación y las provincias”, señaló el documento.

El proyecto de Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que será debatido en el recinto en una sesión especial mañana, fue objetado por los gobernadores de la oposición que adelantaron su "voluntad de acompañar" la iniciativa pero reclamaron que el Ejecutivo se comprometa a tener en cuenta las deudas que las provincias mantienen con el Tesoro y la Anses.

Por otro lado, durante la reunión también se resolvió dejar en manos del Interbloque de Senadores la decisión de “adoptar oportunamente una posición unificada en cuanto a la designación del próximo titular de la Procuración General de la Nación”.

A principios de enero, el gobierno nacional elevó oficialmente el pliego del juez federal Daniel Rafecas para que ocupe el puesto de jefe de los Fiscales.

El trámite legislativo, que está en pleno proceso de estudio, debe ser debatido en la Cámara alta lo que, según los tiempos legales, no ocurriría hasta fines de febrero o marzo.

Para elegir al Procurador General de la Nación, al igual que ocurre con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se necesitan los votos afirmativos de los dos tercios de los presentes en la Cámara alta durante la sesión de acuerdos prevista a tal fin.

El bloque oficialista del Frente de Todos tiene 41 integrantes, aunque el tucumano José Alperovich está de licencia.Si se suman algunos aliados, podría llegar a los 43 votos sobre 72 miembros del Senado.

Al menos cinco senadores de Juntos por el Cambio deberían darle su apoyo al oficialismo, lo que, sin dudas, quebraría el interbloque opositor.

En la reunión estuvieron el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; Jujuy, Gerardo Morales; y Corrientes, Gustavo Valdés.