Docentes hicieron “sentada” en la Plaza de Mayo y pidieron audiencia con Macri

Compartir

Unos 500 maestros de diferentes provincias realizaron hoy una “sentada” frente a la Plaza de Mayo, y pidieron una audiencia con el presidente Mauricio Macri en demanda de una “paritaria nacional”, entre otros reclamos.

Los maestros se concentraron a las 7:30 en Bolívar y Avenida de Mayo, a unos cien metros de la Casa Rosada, dado que no pudieron acercarse por el vallado policial que desde hace varios años divide a la principal plaza del país.

Un operativo policial con carros de asalto apostados en inmediaciones de la plaza reforzó el vallado para impedir que los manifestantes pudieran acercarse por Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

Con cánticos y bombos, los docentes pidieron a la administración de Mauricio Macri que de marcha atrás con su decisión de eliminar la paritaria nacional que, en una negociación, establecía un salario mínimo de referencia para las provincias.

También los maestros provenientes de las 24 provincias se expresaron por una nueva Ley de Financiamiento Educativo que mejore las partidas del Presupuesto nacional destinadas a las escuelas públicas.

Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA), se trasladó a la Casa Rosada junto al secretario adjunto, Roberto Baradel, quienes entregaron la carta a través de las rejas de la sede gubernamental a personal de mesa de entradas.

En uno de los párrafos de la solicitud, los docentes remarcaron “los techos salariales impuestos por el gobierno nacional, que han agravado los conflictos provinciales”, subrayando la situación de Chubut, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Alesso, en declaraciones a la prensa, dijo que los maestros se expresaron también contra “los techos salariales que quieren imponer el Gobierno nacional y las administraciones provinciales”.

La conducción de CTERA se acercó a la Casa Rosada para entregar una carta al Presidente Macri “exigiendo solución a los graves problemas educativos”.

En la sentada se realizó también una radio abierta donde distintos dirigentes del interior explicitarán los conflictos provinciales.

Los sindicatos docentes bonaerenses concretaron ayer el cuarto paro del año en reclamo por una mejor oferta salarial y señalaron que la medida de fuerza tuvo un adhesión del 90%, mientras que el gobierno provincial sostuvo que fue sólo del 39%.

La jornada de protesta incluyó además una marcha del Frente de Unidad Docente Bonaerense en el centro porteño, desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, bajo el lema “¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!”, luego de que la semana pasada fracasara otra reunión paritaria.

En la última reunión paritaria del miércoles de la semana pasada, los sindicatos rechazaron la séptima propuesta salarial del gobierno bonaerense, que fue del 10% en tres cuotas para el primer semestre.

Por su parte, el gobierno de Vidal anunció en aquella jornada una suba del 5% al 8% para el adelanto a cuenta que está abonando a los maestros mientras se continúe negociando el aumento.

Compartir

Comentarios