El encuentro se desarrolla desde las 9 de la mañana en la sede del ministerio de Economía provincial, tras un cuarto intermedio de dos semanas en los que hubo conversaciones informales. Ambos intentan llegar al tan esperado acuerdo  salarial, mientras continúa la puja judicial por los descuentos de los días de huelga.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó días atrás que seguirá dialogando con los sindicatos de maestros hasta alcanzar "la mejor paritaria que la provincia pueda pagar", mientras los gremios docentes reclamaron una propuesta salarial que "no deje a ningún docente por debajo de la línea pobreza".

Mientras se realiza la nueva reunión salarial, el Frente de Unidad Docente (FED), que integran Suteba, FED, UDA, Sadop, Amet y Udocba, instalaron en La Plata, por el plazo de 48 horas, una "carpa docente" para expresar su reclamo de aumento salarial.

La carpa se colocó sobre la Plaza San Martín, del lado de la Avenida 7 frente a la legislatura bonaerense y de espaldas a la Casa de Gobierno provincial.

Los gremios docentes advirtieron que la administración provincial no está cumpliendo el fallo judicial que obliga a reintegrar el dinero descontado en los salarios de los docentes que adhirieron a las jornadas de huelga, medida que Vidal dijo que apelaría. En el fallo, la jueza platense María Ventura Martínez ordenó al gobierno bonaerense abstenerse de efectuar descuentos por días de paro y restituir los que se hayan efectivizado, y pidió a los gremios que "no realicen ninguna forma de protesta que implique la pérdida de días de clase" durante 30 días.

El 17 de abril, en la última reunión paritaria, la administración de Vidal propuso para 2017 un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

Los gremios docentes consideraron "insuficiente" la propuesta salarial para este año y advirtieron que el gobierno provincial busca cerrar un acuerdo para 2018 y 2019 sobre la base de incrementos equivalentes a la inflación más un 10%, y un adicional por presentismo.

Asimismo, dijeron que en el acuerdo educativo a tres años que pretende la administración de Vidal subyace el intento de eliminar la paritaria, lo que fue descartado por funcionarios del gobierno provincial.