Los intendentes municipales de todo el país, pertenecientes al Bloque del PJ – FPV de la FAM, reunidos en plenario general en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, declararon reunirse el 10 de marzo en la ciudad de Formosa para elegir sus autoridades del Bloque PJ.

Que este Bloque desea manifestar al pueblo argentino su posición frente a las decisiones  emanadas por el Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri desde el inicio de su actual mandato de gobierno, en virtud de la manipulación de los recursos del estado a provincias y municipios que responden exclusivamente a su proyecto político.

Los intendentes que representan al Bloque PJ – FPV de la FAM expresamos las disidencias con el gobierno actual en virtud de la manipulación excluyente de los recursos del estado a provincias y municipios que responden a su proyecto político.

Desde la Decisión de la Corte Suprema de Justicia de discriminar a las provincias argentinas violando el principio de igualdad ante la ley mediante la devolución del 15 % de las retenciones de recursos coparticipables tan solo a Córdoba, San Luis y Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires; y que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner restituyó a todas las provincias a través del decreto 2635/2015, que el presidente Macri deroga a través del decreto 73/2016.

Pero esto no se acaba aquí. La provincia de Buenos Aires recibe fondos discrecionalmente para cubrir su déficit mientras que el resto de las provincias tiene paralizadas las obras públicas.

Nosotros, los intendentes que convivimos con nuestros vecinos manifestamos nuestra voz en defensa de los trabajadores despedidos en el marco del ajuste salvaje liderado por una devaluación sin plan que persigue la transferencia de ingresos a las corporaciones económicas nacionales y transnacionales.

Por primera vez en la historia democrática de nuestro país, la centroderecha de base neoliberal gobierna legítimamente con el respaldo mayoritario del pueblo , lo cual merece nuestro respeto pero también nuestro firme compromiso de preservar los logros alcanzados desde el 2003.

Nuestra posición política nos permite respaldar la eliminación de los derechos de exportación para las economías regionales, la reducción de las retenciones a la soja y parcialmente compartimos el diseño de eliminación de las retenciones al maíz y trigo. Pero advertimos que estas decisiones son insuficientes si no existe capacidad de intervención del estado en la cadena de valor para regular la apropiación excedente.

Creemos indispensable debatir en el Congreso de la Nación la reforma del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Nosotros no avalamos el procedimiento adoptado por el ajuste de tarifas de servicios públicos, generando una licuación de los salarios y en el sistema de protección social.

Los intendentes actuamos en defensa propia. No podemos retroceder a épocas aciagas y oscuras de nuestra patria. No necesitamos más tiempo para ver que hay 50 mil trabajadores desocupados públicos y privados.

Manifestamos nuestra oposición a la propuesta de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión. Ambos miembros no poseen idoneidad moral e intelectual para el ejercicio del cargo.

Manifestamos también nuestra oposición a la intervención del AFSCA y AFTIC por medio de un DNU.

Manifestamos nuestro estupor cuando observamos que el Presidente se “enferma” para no asistir a la Cumbre de CELAC pero se “cura” para asistir a la cumbre de Davos, y no ejerce ante el Primer Ministro David Cameron la reivindicación de nuestra soberanía en las Islas Malvinas, no tiene agenda para atender a las Abuelas de Plaza de Mayo, y observamos el concepto de “atemporalidad”  de resignar la historia y nuestra identidad desde los billetes del BCRA hasta los cuadros de nuestros patriotas latinoamericanos.

No es casualidad el virtual cierre del INDEC, la “desaparición” del índice del Congreso y la modificación del CER para propiciar una transferencia alevosa a los bancos y tenedores de bonos.

El interés de obtener un acuerdo con los fondos buitres y el FMI constituye una clara estrategia de endeudamiento irresponsable para reducir la autonomía financiera y la soberanía nacional.

No podemos tirar por la borda el esfuerzo realizado en la década pasada solo por revanchismos inútiles y la aplicación despiadada del manual del neoliberalismo más retrogrado.

El tiempo de debate es hoy, es ahora. El tiempo de decisiones es hoy, es ahora. El gobierno no va por la unión y por el consenso, va por el camino de construir la hegemonía quebrando los cimientos de la base popular que anida en el pueblo peronista que históricamente ha resistido en todas las batallas. El gobierno no va contra el narcotráfico sino usa el tema para declarar la emergencia de seguridad con el objeto de reprimir y criminalizar la protesta social y encarcelar a los pobres. El gobierno no va contra la pobreza cero, sino está construyendo el camino de la exclusión que deviene en pobreza irreversible.

Nosotros no podemos mirar para otro lado, por lo tanto y de modo inmediato, solicitamos:

  • A la Corte Suprema de Justicia la restitución del 15 % de los recursos coparticipables.
  • La inmediata transferencia de recursos para garantizar la continuidad de obras publicas que motoricen la creación de empleo genuino y el desarrollo de la economía social mediante el trabajo del sistema cooperativo.
  • Al gobierno nacional la transferencia directa de los fondos de emergencia para hacer frente a las contingencias hídricas, sanitarias, a las provincias que fueron afectadas por las inundaciones.
  • A los gobernadores de las provincias de nuestro espacio político un lugar de representación respecto a la estrategia para llevar adelante nuestros reclamos.
  • Al gobierno nacional el cese de la discriminación política, de la persecución ideológica, de la criminalización de la protesta social, del uso abusivo de los DNU y de las negociaciones con los fondos buitres a espaldas del pueblo argentino.
  • A nuestros Diputados y Senadores ser escuchados para no adoptar ninguna decisión que nos interprete ni nos represente, manteniendo siempre como prioridad la unidad del bloque .

Nos preocupa especialmente en esta instancia la aprobación de los pliegos de los jueces propuestos para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la manipulación del oficialismo respecto a birlar la representación de un miembro del Consejo de la Magistratura que por derecho nos corresponde, la intención de modificar la “ley cerrojo” a los efectos de propiciar un arreglo ruinoso con los fondos buitres y la solución definitiva de la trasferencia del 16,9 % de recursos coparticipables retenidos por el estado nacional de manera incorrecta, del mismo modo que la solución definitiva de las transferencias de fondos previsionales para las provincias argentinas que no transfirieron sus cajas previsionales al sistema de seguridad social. Al mismo tiempo advertimos nuestra oposición a la autorización de estrategias de endeudamiento irresponsable que además concentra recursos en la Nación e impide transferencias a las provincias y municipios.

Exigimos al Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista la conformación de un foro amplio con la participación de Gobernadores, Intendentes, Diputados y Senadores a los efectos de ejecutar una estrategia coordinada de oposición política en el contexto de esta transición hasta el recambio de autoridades, principalmente a partir del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación a los efectos de evitar la fractura interna y potenciar la unidad de concepción para lograr la unidad de acción.

Proponemos construir un espacio amplio de participación política con los gremios, con los movimientos sociales, con la representación de base de organizaciones libres del pueblo para defender los intereses de nuestro pueblo, de nuestra patria y de nuestra soberanía nacional para construir un frente social solidario que impida la estigmatización de la protesta social.

Y transmitimos al gobierno nacional que estamos dispuestos a trabajar juntos por un verdadero federalismo, por la unión de los argentinos para combatir la pobreza y el narcotráfico pero no para arrodillarnos ante los fondos buitres, ni el FMI ni las corporaciones económicas más poderosas del país y del mundo.

“Queremos ser artífices del destino común y no instrumento de la ambición de nadie”.

“Sólo el pueblo salvará al pueblo”

 

Documento completo: