El Tribunal de Casación de Buenos Aires otorgó el arresto domiciliario a detenidos por delitos leves en situación de riesgo. Lo hizo en el marco de la emergencia por coronavirus. Los casos de pacientes de riesgo que hubieren cometido delitos graves, deberán ser analizados por cada Juzgado o Tribunal.

La Comisión Provincial por la Memoria destacó la medida a través de un comunicado. Se había presentado como amicus curiae para apoyar el hábeas corpus colectivo interpuesto por los defensores generales. En ese sentido señala que el fallo «responde de manera rápida y eficaz al pedido que viene realizando este organismo. Es para que se adopten medidas excepcionales y urgentes frente a la crítica situación de los lugares de encierro».

A su vez, la resolución encomienda a los jueces la evaluación de oficio de las prisiones preventivas de los imputados a su disposición. También establece que los jueces evalúen el arresto domiciliario de personas detenidas que estén a seis meses de obtener la libertad asistida o condicional.

En cuanto a las comisarías, reiteró y dispuso la prohibición de mantener alojadas allí a las personas mayores de sesenta y cinco años de edad.

Liliana Lopez