Se cumplieron dos años del ascenso de Defensa y Justicia a la máxima categoría del fútbol argentino y AgenHoy recuerda aquella emociónate jornada en la que el equipo de Diego Cocca hizo historia al vencer a San Martín de San Juan.

14 de mayo de 2014, una fecha que quedará tatuada en la memoria de todos los vareleneses. El recuerdo de un partido que marcó un antes y un después. Una noche otoñal de un miércoles, en el que por primera vez el centro de la ciudad fue un sitio de alegría y emoción, mezclados en una verdadera fiesta del futbol.

¡Defensa es de Primera! Gritaban en las calles. Es que aquel club tantas veces catalogado como “de barrio” había cumplido con una de las hazañas más descollantes de sus por entonces, 37 años. Estaba todo encaminado para que el festejo suceda. Defensa y Justicia iba puntero y necesitaba de un triunfo, pero el escenario no era del todo fácil ya que viajó muchos kilómetros hasta la provincia de San Juan para enfrentar a San Martín.

Y el sueño se cumplió. Bastó con un solo gol, el de Brian Fernández, para traerse los tres puntos a Florencio Varela y a falta de cuatro fechas para la culminación del torneo lograr el ascenso a la primera A. Desde entonces, Defensa y Justicia es participe de la alta competencia del futbol local y con el pasar de los días parece ganar cada vez más lugar entre los clubes más respetados por su juego y por su orden institucional.

Sus años en Primera

No fue fácil para Defensa y Justicia ajustarse a la Primera División, por cuestiones que tuvieron que ver con la adaptación a una nueva categoría y en otra parte por la ida de su entrenador Diego Cocca y gran parte del plantel. El equipo tuvo que acomodarse a nuevos compañeros y un DT como Darío Franco, que nunca logró una regularidad.

Luego llegaría José el Turu Flores con un paso fugaz de tan solo cinco partidos de los que pudo sumar tan solo un punto, cuestión que desató su paso al costado. En ese 2015 llega un hombre desconocido para el público en general, con pasado exitoso en otra disciplina como es el hockey, Ariel Holan asumía este nuevo desafío que se le presentaba en su carrera como DT.

Este DT hizo que un grupo de jóvenes lograran una gran campaña en este 2016 y en el encuentro ante Newells, volvió a asegurarse un año más en Primera. Y la victoria ante Racing fue la frutilla del postre de un gran semestre de transición, que significó el primer triunfo ante uno de los “cinco grandes” del futbol argentino.