12/04/2017 | 13:21

Dujovne reconoció que en el Gobierno están “todos preocupados”por la inflación


Dujovne reconoció que en el Gobierno están “todos preocupados”por la inflación

Se conoció la inflación del mes y en el Gobierno comienzan a mostrar su preocupación al respecto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció este miércoles que en el Gobierno están “todos preocupados y atentos” ante la escalada que volvió a mostrar la inflación en febrero y marzo después de varios meses de desaceleración.

Asimismo, el ministro respaldó la política monetaria restrictiva que lleva adelante el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con una reciente nueva suba de tasas de interés de corto plazo.

El funcionario señaló que los números muestran que en el tercer trimestre del año pasado la economía “lentamente se ha puesto en marcha”, con una evolución en el cuarto trimestre de 2016 y en el primero de 2017.

Los datos de empleo de febrero indican que el sector privado formal de la economía ha creado unos 20.000 puestos de trabajo respecto del mes anterior, señaló el funcionario minutos antes de una reunión con el presidente Mauricio Macri. “Este es un proceso lento pero que continúa a buen paso.

Tenemos que ser pacientes porque venimos de muchos años de una economía muy desordenada, que no crecía, en la que estábamos acostumbrados a una inflación del 30% sin que nadie se ocupara”, dijo.

En declaraciones a radio La Red, el ministro de Hacienda reconoció que la suba generalizada de precios que se recalentó en los últimos meses por el impacto de los ajustes de tarifas le genera “preocupación”.

“Ahora tenemos un mes en el que la inflación sube -con respecto a lo que veníamos teniendo en meses anteriores- hasta el 2,4%.

Estamos todos preocupados y atentos. Y es una tasa de inflación muchísimo más baja de la que tuvimos con el kirchnerismo”, dijo.

Al ser consultado sobre si alcanza con la política monetaria para controlar los precios, el ministro dijo que es “una condición necesaria” e indicó que en los últimos seis meses la inflación núcleo promedio el 1,8% mensual.

“Ese 1,8% es un nivel que si uno lo anualiza es cercano al 21% o 22%. Es un poco más alto que la meta del Banco Central y por eso la política monetaria tiene que continuar siendo medianamente restrictiva”, dijo.

Y es la manera con la cual el Banco Central y el Gobierno, según Dujovne, “defienden el salario real y el crédito”, porque si no se logra recuperar una economía más sana con inflación más “no vamos a poder tener un crecimiento sostenible en el largo plazo”.

“Es evidente que hay costos de corto plazo al normalizar una economía que estaba en un desmanejo absoluto hasta hace un año y medio. Pero esos costos son para generar beneficios de mediano y largo plazo”, dijo el funcionario.

Y aclaró que si el Banco Central no estuviera haciendo lo que  hace -al subir las tasas- “estaríamos con una inflación muchísimo más alta, con una caída muy grande en el poder de compra de los salarios y una economía creciendo menos”.

Tras la suba de tasas de corto plazo efectuada el martes por el Banco Central, Dujovne dijo que mediante esa medida se logra “dar más previsibilidad sobre la inflación para el año que viene y el subsiguiente”.

“Fíjense que las tasas a 12 y 24 meses no han subido ni un poquitito. Hasta puede ocurrir que bajen. Porque lo que empiezan a percibir los distintos actores del mercado es que como hay una política antiinflacionaria muy responsable, bueno, la inflación más adelante va a estar bajo control y va a ser más baja”, dijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...