Compartir

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, se presentan hoy en el Congreso Nacional para explicar el proyecto de Ley de Presupuesto 2018.


El encuentro comienza alrededor de las 10, cuando los funcionarios se presenten ante un plenario de comisiones para desglosar los puntos principales de la iniciativa.
Si bien de esta forma comienza formalmente la discusión, e tratamiento se postergará hasta fin de año tras la conformación del nuevo cuerpo legislativo que surgirá de las elecciones del 22 de octubre.
El proyecto, cuyo ingreso formal se produjo el viernes, prevé un crecimiento del 3 por ciento, una inflación promedio del orden de 15,7 por ciento y una reducción del déficit fiscal a 3,2 puntos del PBI.
Dujovne será el encargado de exponer sobre las cuentas fiscales y en especial en cómo se alcanzará la meta de déficit fiscal de 3,2 por ciento.
Allí deberá ahondar en los recortes que tendrán los subsidios a la energía y al transporte. Según la iniciativa presentada la quita parcial de subsidios generará un ahorro del 13 por ciento de carácter nominal, con el sector energético dominando esta baja con la reducción de 21 por ciento.
Por su parte, Caputo hará foco en cómo se obtendrán los recursos para financiar un rojo que orillará los 400 mil millones de pesos.
Eludiendo dar números, durante la última convención del IAEF Caputo anticipó que en 2018 se tomará “un poco menos” de deuda que en 2017.
No obstante, se estima que se deberán recolectar unos 20 mil millones de dólares para cubrir el bache fiscal y unos 10 mil millones para renovar vencimientos.

Compartir

Comentarios