El bolsillo popular sigue recibiendo cimbronazos. Por la suba de costos, el precio de 38 artículos de la canasta básica tuvo un aumento del 3,08% en junio, con lo que la suba acumulada en el primer semestre llegó a 25,8%, según el relevamiento de Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires.

El seguimiento se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que "en general, siempre la primera quincena tiene un porcentaje superior a la segunda y esto es lo que se vio en junio, aunque en puntos elevados".

Otro factor a tener en cuenta es el cobro del medio aguinaldo, que podría aumentar las ventas y en consecuencia provocar una suba de precios en julio.

"También debemos tener en cuenta que con el nuevo aumento de los combustibles habrá una presión para que se traslade a los precios y podríamos seguir con un escenario de alta inflación. Sin dudas que la suba en los surtidores se verá en las góndolas", agregó Polino. En junio, la compañía Aceitera General Deheza subió 5% los aceites y mayonesas; Rosamonte remarcó 12% las yerbas; Pepsico (snacks 10% y galletitas 16%); y los vinos Peñaflor, 7%.

"Hoy, cinco grandes cadenas de supermercados concentran el 70% de las ventas minoristas en el país y 28 grandes empresas, incluso de capitales extranjeros, concentran el 70% de la producción de artículos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. El Estado tendría que aplicar la ley de defensa de la competencia que aprobó el Congreso en mayo del año pasado, que crea un tribunal Nacional de Defensa de la competencia", relató Polino.