Durante la gestión macrista las tarifas de servicios públicos subieron 1.500%

Compartir

En los primeros dos años del gobierno de Cambiemos, las empresas de luz, gas y agua se posicionaron como las grandes ganadoras, ya que subieron las tarifas en el orden del 1.500%. El sector despegó en el primer trimestre de 2016, cuando se aplicaron los primeros tarifazos y su participación en el PBI creció unos 0,6 puntos.

Pero, a costa de sus ganancias, el poder adquisitivo de la gente se retrajo, al punto que la Argentina ya es el tercer país de la región con mayor gasto en tarifas en relación al salario y el que registra un mayor incremento del peso de los incrementos en los últimos tres años, según se desprende de un informe realizado por la Universidad de Avalleneda.

Desde inicios de 2016, el país acumuló subas del 1490% en energía eléctrica, de casi 1300% en gas natural y de 996% en agua. En transporte, el alza suma un 275% en colectivos y 224% en tren.

“Desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario, cercana al 6%, a una sustantivamente mayor, del 21%. Así, Argentina pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región. El crecimiento desde 2016 hasta la fecha nos posiciona sólo por detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%), en términos de peso tarifario”, concluyó el informe.

Compartir

Comentarios