El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) elaboró un informe en el que detalla que Argentina se convirtió en el país donde más creció el riesgo país en el último año, incluso 70 puntos por sobre lo que aumentó en Venezuela.

La novedad saliente pasó por la importante suba del riesgo país, el indicador creado por la banca JP Morgan que funciona como medidor del riesgo de cesación de pagos. Hoy trepó a 808 puntos básicos, el pico más alto del año, que, así y todo, es inferior a los 817 que registró el último día de 2018.


Sin embargo, nuestro país fue el que más incrementó el índice en comparación con países de la región y otros emergentes. Según el informe de la UNDAV, alcanzó un crecimiento del 99,8% interanual,superando a Turquía, con 43,7%; Venezuela, con 28,1%; Ucrania con 25,4%; y Sudáfrica con 25,2%.


Además destaca que dentro de la región los países no sufrieron el franco deterioro que sufrió Argentina: México apenas creció en un año un 9,4%; Uruguay, 5,6%; Colombia, 2,9%; Brasil y Panamá, ambos con 2%, y también hubo caídas en Perú y en Ecuador, -19% y -1,6%, respectivamente.


“Con una variabilidad muy significativa, tanto el dólar como la tasa de interés siguen siendo fuentes evidentes de inestabilidad. Así, el dólar sigue 115% arriba respecto de hace un año, mientras que la tasa de interés se duplicó, en igual período”, explica el informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, sobre las causas del incremento del riesgo país.


Y remarca: “Semejante grado de vulnerabilidad financiera deriva en un aumento del riesgo país. En abril, el indicador volvió a superar los 800 puntos y crece un 135% en relación a inicios de 2018”.


Esto se puede ver perfectamente en el índice de riesgo país de mercados emergentes que elabora el Banco de Inversión, JP Morgan, el cual para el caso argentino ha tenido un crecimiento desde enero de 2018 del 135% en abril de 2019, alcanzando los 815 puntos básicos. 


En este sentido, el riesgo país, que ya supera los 800 puntos, crece de manera exponencial: el promedio del mes de abril ya es el más alto de los últimos cinco años.

NG