La inflación de en marzo fue del 4,7% tal como comunicó el INDEC.

Dentro del IPC, lo que más subió en marzo fue el rubro Alimentos, un 6% en promedio. Si se observan los productos de consumo básico, sin tener en cuenta los que suben por causas estacionales como el tomate que trepó un 31,3%la lista la lidera el pollo con un 25,4% de suba respecto de febrero.

Le siguieron todos los lácteos con un aumento promedio del 9%. Y lo que vendrá en abril en ese rubro será nuevamente muy alto, porque durante los primeros días de este mes los lácteos volvieron a subir, en promedio, 20% y en algunos casos las alzas llegan a casi el 40%.

Queso sardo (9,5%), Leche en sachet (9,4%), Manteca (9,2%), Pan de mesa (8,6%), Dulce de leche (8,1%), Huevos (7,2%), Jamón cocido (7,1%), Yerba (6,9%) y el corte de Paleta (6,7%).

En tanto, si se tiene en cuenta los 10 productos básicos de la canasta alimentaria, los incrementos fueron muy disimiles. Algunos subieron menos de un 1% como el caso de la harina pero la inflación se disparó porque hubo alzas como las del tomate y el pollo por encima del 25%.

Por causas estacionales, la batata bajó un 16,9%, la manzana un 14,1%, el zapallo anco un 13,1% y la lechuga un 12,7%.

Melisa Delgado Niglia