La desigualdad entre el hombre y la mujer no solo se transfiere en salarios percibidos por el mismo trabajo, sino también en varios productos.

En un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia se determinó que en un mismo rubro, las mujeres pagan hasta un 15% más que los varones.

Los principales productos en donde se encuentra el polémico “impuesto de género” o “pink tax” son en los artículos de higiene personal, de farmacia, en perfumes, en juguetes e incluso en productos lácteos.

“Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El relevamiento fue realizado en grandes supermercados, jugueterías, farmacias y comercios barriales de La Plata, y además se estudiaron precios en internet. En los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.

Mismo rubro, diferentes precios

La diferencia en el precio de los lácteos se da principalmente en los yogures con mayor porcentaje de calcio, ya que este es consumido generalmente por mujeres en eta de menopausia.

Por su parte, en perfumerías e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino “son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres”. Lo mismo sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).

En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres “es un 15,74% más caro que la versión genérica, teniendo los dos la misma función de analgésico, antiinflamatorio y antipirético”.

En cuanto a los juguetes, un disfraz para nenas es un 48,02% más caro que uno para nenes. “Un plato hondo, que sólo se diferencia en el color, es 52,57% si es rosa en vez de celeste”, explican desde la Defensoría.

Esos ejemplos terminan en casos absurdos: hay mochilas similares con diferencias del 3,84%, ya que una tiene a Mickey y la otra a Minnie Mouse.

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Melisa Delgado Niglia