El nivel de desempleo, que trepó al 10,1% en el primer trimestre del año, «es alarmantemente alto y va a seguir subiendo» a raíz de la recesión, advirtió hoy el economista Martín Kalos.

“Tenemos un nivel de desempleo alarmantemente alto y sigue subiendo. Esto va a seguir empeorando, incluso si el Gobierno logra frenar la caída de la producción, porque el deterioro social se sostiene un tiempo más», sostuvo el especialista.

El INDEC informó que el desempleo subió en el primer trimestre al 10,1% de la población activa, el indicador más alto desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri y el mayor en trece años: hay unas 4,5 millones de personas con problemas laborales.

En declaraciones radiales, Kalos sostuvo que «este desempleo se inscribe en una etapa de precarización laboral. En el último año se destruyeron 170 mil puestos de trabajo registrados, de calidad, y se crearon unos 140 mil puestos no registrados o cuentapropistas: ésto habla de una precarización laboral muy fuerte».

Además, explicó que el desempleo aumenta «no porque se destruyan puestos de trabajo registrados, sino porque hay más gente buscando trabajo, al haber menos ingresos y más miedo a no llegar a fin de mes».

El economista indicó que el desempleo refleja «no sólo a los que no tienen trabajo, sino los que lo tienen pero querrían otros. Hoy, un 27,6% de la población activa está insatisfecha con su empleo».

A su criterio, «si el país no crece, el panorama social y laboral es muy preocupante» a futuro.

Kalos puntualizó que los más afectados por esta situación «son los jóvenes, los menores de 30 años. Un cuarto de las mujeres jóvenes y un quinto de los hombres jóvenes que están buscando trabajo no lo consiguen».

«O sea: si sos mujer, joven y del Gran Buenos Aires, un 25,8% no consiguen trabajo. Y eso es un problemón, porque ahí hay un germen muy grande de pobreza», enfatizó.

LF