El periodista y columnista político de ‘Primera mañana’, Eduardo Anguita, visitó los estudios AgenHoy y aportó su análisis sobre la visita de Bolsonaro, su impacto; la situación internacional y el panorama electoral nacional.

«También estuvo María Eugenia Vidal con el Presidente Iván Duque de Colombia. La región ha cambiado de signo político, así como Cristina y Néstor hablaban con presidentes que tenían un mismo signo, hoy Macri recibe apoyo de Mario Abdo, de Paraguay, cuyo padre fue secretario del dictador Stroessner, Jair Bolsonaro de ultraderecha», dijo el periodista.

En ese sentido detalló: «Ayer hubo una foto que me pareció espantosa; estaban Macri y Bolsonaro levantando una camiseta 10 de Neymar. Puede ser porque la Copa América se juega en Brasil, pero la cmaiseta de Neymar está manchada porque por estos días, el jugador está acusado de abuso sexual

«No puedo concebir que el mandatario brasileño que legitima la homofobia y prácticas contrarias a la democracia, junto con Macri no tengan dimensión de lo que significa levantar esta camiseta de Neymar. No se puede levantar la camiseta de un tipo que hizo estas cosas. Hay vientos de derecha», señaló el columnista.

«Bolsonaro está en una situación frágil; asumió el 1° de enero pero su caída en la popularidad es tan pronunciada que tiene que volver rápidamente a Brasil», añadió el experto.

INFORMACIÓN INTERNACIONAL

En el marco de la información internacional, asimismo aportó: «El día jueves se conmemoró el desembarco en Normandía. Trump había viajado a Gran Bretaña, donde habló pestes del alcalde de Londres, un hombre descendiente de pakistaníes. Trump no tuvo problema en trasmitir su desprecio hacia quienes no tienen pálido y el cabello payo porque se considera una raza elegida y superior.»

«Luego viajó a Normandía y estuvo con Macron. Las diferencias entre Europa y Estados Unidos están marcadas, pero están cada vez más cercanos porque al mismo tiempo que había encuentros entre gobernantes europeos con Donald Trump, hubo una cumbre que va a marcar este año, entre Xi Jinping, Presidente de China, y Vladimir Putin, Presidente de Rusia, donde se estipuló que la empresa china Huawei le dará a Rusia el aporte de 5G para la nueva interconexión.«

«Se estipuló que la empresa china Huawei le dará a Rusia el aporte de 5G para la nueva interconexión»

El profesional agregó: «Hoy en día hablar de tecnología y comunicaciones es hablar de poder, de política y de geopolítica. China y Rusia que hace muchos años vienen hablando de combustibles, gas y energía, y vienen sosteniendo un acuerdo para tener previsibilidad con esos temas, hoy están avanzando en un sector clave como el de las telecomunicaciones».

«Un país como Argentina, que lógicamente tiene un grado de alineación con Estados Unidos, porque le debemos al FMI, entre otras cosas, tiene que mirar el mundo completo, y pensar en las relaciones exteriores no disciplinándose a una sola potencia sino aprovechando las oportunidades que se nos presenten», se refirió a la situación de nuestro país en ese contexto.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y LA POLÍTICA NACIONAL

Por estos días circuló la información de que Alberto Fernández se habría reunido con Héctor Magnetto. Sobre este tema, Anguita manifestó: «Me parece que es difícil que un candidato a Presidente que todavía está centrado en captar otros sectores que se sumen a la fórmula FF, y que está interesado que Sergio Massa tribute a ese espacio, en este momento tenga una reunión directa con el CEO de Clarín, con quien Cristina tuvo una relación más que tirante. Tomaría eso sólo como una versión. Es posible pero poco probable

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra