En el último tiempo reflotó el debate de educación Sexual Integral en las escuelas, a causa del dictamen que se obtuvo dictamen en mayoría para ser modificada. Qué establece la actual Ley y qué cambios se quieren implementar. Testimonios exclusivos.

 

 

El nuevo artículo 1 propone que: "Todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral, respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo, basada en conocimientos cientíticos y laicos, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada".

 

Hasta ahora, nunca se reglamentó esta Ley y de la manera en que funciona, su cumplimiento queda librado a las buenas voluntades de las instituciones y las provincias. El fin que persiguen las distintas organizaciones que abogan por su modificación es que sea una ley de orden público, lo que implica directamente su aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, en instituciones de gestión estatal o privada, más allá del “ideario institucional y de las convicciones de sus miembros”.

 

Este medio dialogó con Mariana Scayola, Secretaria de Prensa de Ademys (Asociación de Enseñanza Media y Superior), quien dijo: "Gracias a la ESI se instaló la necesidad de su implementación y que su avance en las escuelas sea de forma transversal, la modificación que se propone es su aplicación efectiva en todas las escuelas; en muchas de tipo privadas actualmente no se cumple, y tampoco en muchas provincias".

 

"Se propone que haya en las escuelas un espacio particular en la currícula con hora cátedras asignadas, además de los contenidos trabajados de forma transversal, y la capacitación a los docentes", señaló Scayola, y respecto de la resistencia de muchos grupos que se autoproclaman 'pro vida', dijo: "es porque se está buscando la aplicación extendida, y sobre todo se rehúsan porque esta modificación tiene un perfil determinado; la ley dice que la homosexualidad no es una enfermedad y que existen diversas identidades de género. Hay muchos grupos religiosos que se oponen".

 

Se busca modificar el artículo 5, para establecer que la Ley es obligatoria y que debe ser impartida de igual manera en todas las provincias, y el artículo 1 para enmarcarla en un paradigma científico y no religioso; ya que "la educación es pública, gratuita y laica, entonces la ESI debe ser pública, gratuita y laica". Además, la representante de Ademys, puntualizó que: "la Ley de ESI especiica que hay que enseñar los métodos anticonceptivos más allá de su enseñanza en el marco familiar; los grupos que están en contra de la reforma de la ley tergiversan esta cuestión y hablan de una supuesto 'ideología de género', nosotros queremos una ley con perspectiva de género".

 

Por su parte, el periodista Mariano Obarrio, del grupo 'Salvemos las dos vidas', es uno de los férreos opositores a la modificación de la ley: "Cuando se sancionó esta ley, estipulaba valores familiares, de la vida, evitar embarazos no deseados, pero luego se introdujeron lineamientos de la 'ideología o identidad de género'", remarcó y agregó: "esto se notó en la Resolución 340 que fijaron el contenido de la ley de identidad de género como parte de la ESI".

 

En ese sentido, Obarrio opinó: "En esa resolución estipularon que hay que enseñar diversidad sexual, identidad de género e igualdad de género, si esto fuese sólo el respeto al otro, estaríamos de acuerdo, pero se enmarca en otra ley, la Ley de Identidad de género", y se explayó: "allí se establece que la sexualidad no se define por el sexo biológico, sino que tiene que ver con la autopercepción y que no necesariamente debería ir en consonancia con el sexo asignado al nacer".

En ese sentido, Obarrio señaló como algo negativo que "esto requiere cambios, físicos, farmacológicos, en los hábitos, vestimentas y modales", y agregó que "es una manipulación, si se le enseña a los niños como algo a imitar, se los está induciendo a adoptar actitudes de cambio de orientación sexual; se los puede hacer cambiar de orientación sexual".

 

Pareciera contradictorio lo que señala Obarrio, si ellos pregonan por el respeto, deberían estar a favor de la enseñanza de que existen otras orientaciones sexuales e identidades de género, para que se tome conocimiento desde pequeño y desde ahí se pueda fomentar el respeto y la convivencia.

 

También dialogamos con Giordana, de Red de Abogadas Feministas, quien dijo sobre la importancia de la ESI: "Ya no se habla de un aspecto biologicista y de genitalidad, sino que se tienen en cuenta todos los aspectos que hacen a las personas; sus vínculos, sus relaciones", y agregó: "hace foco en el derecho fundamental de les niñes a adquirir conocimientos pertinentes y precios sobre sexualidad, desarrollo de personalidades, cuidados del cuerpo propio y de otras personas".

 

"La ley debe ser modificada", opinó, "porque se sancionó en 2006, y desde ese momento a la actualidad hubo muchos cambios en cuanto a la vivencia de la sexualidad, como la Ley de matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género, la Ley de Salud sexual y procreación responsable, la Ley contra la violencia de género, importantísimas en ampliación de derechos."

 

Además, la representante de la Red de Abogadas feministas sostuvo: "La educación en Argentina es pública, gratuita y laica, entonces la Ley de Educación Sexual Integral debiera ser pública, gratuita, laica y científica, y hay provincias del norte como Salta y Jujuy donde la religión avanzó mucho en las escuelas, por eso apoyamos la modificación del artículo 5 de esta ley, para que sea obligatoria para todas las provincias de igual manera".

 

En tanto, el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, opinó en su momento que la ley de Educación Sexual Integral (ESI) “no necesita ser modificada” y ratificó que “los contenidos deben ser brindados en todas las escuelas, respetando los principios e ideario de cada una de ellas”.

 

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