El presidente Mauricio Macri dispuso el traslado a esta capital del embajador en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge.


El jefe de Estado adoptó la medida a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial y que llevó su firma y la del canciller Jorge Faurie.
El traslado del embajador desde la capital nicaraguense al Ministerio de Relaciones Exteriores se dio a conocer luego de que el funcionario tomó notoriedad ante la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin.
Valle Fonrouge afirmó en declaraciones periodísticas que la justicia argentina deberá llevar adelante la causa que inició Fardín contra el actor Juan Darthés por violación y subrayó que «si el delito reviste la seriedad correspondiente, seguramente va a tener una sentencia de prisión».
«Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado en donde el hecho aconteció, en este caso en Managua. Una vez que se inserta el tema en la justicia de Nicaragua, el juez debe remitir a través de un exhorto judicial a un juez argentino para que inicie el proceso judicial contra el denunciado», sostuvo el diplomático argentino.
En diálogo con radio La 990, Marcelo Valle Fonrouge señaló en que «tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina, por lo que el juez argentino tiene que seguir el proceso, desde el exhorto en el que el juez de Nicaragua se lo pide».
«Lo tiene que impulsar y continuar la denunciante en la Argentina», añadió el embajador.
Sin embargo, la versión de Fonrouge fue rechazada por la abogada Sabrina Cantabria, quien representa a Fardin.
La letrada se mostró sorprendida por las declaraciones del embajador.
«Me sorprendió que digan que la causa se va a tramitar en la Argentina, esa posibilidad no encaja en la denuncia de Thelma.
Nos sorprendió la afirmación del embajador», manifestó Cantabia.
La letrada subrayó: «Ninguna de las partes realizó el pedido y ninguna determinación judicial lo establece. Los hechos se investigan, se juzgan, y se sancionan en el país que ocurren. Fue una cosa bastante rara la declaración del embajador».

NG