Martín Crespi, editor de “Pachamamita libros” dialogó con la 97 y contó todo sobre la muestra plástica y presentación del libro «Naturaleza Humana» que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en San Juan 2491.

En ese marco, además Crespi informó que este emprendimiento de arte esta dedicado a los niños y tiene como principal objetivo brindar temáticas ambientales y favorecer la inclusión entre los mas pequeños.

Pachamamita Libros, surgió en 2015 como proyecto autogestivo, y que cuenta con una colección de libros infantiles sobre la temática de la contaminación y el extractivismo, y que incluye libros con realidad aumentada, traducciones a lengua de señas, a idioma braille y a idiomas de pueblos originarios como el quechua y el mapuche. 

Los temas que recorre el libro Naturaleza humana, el arte como expresión son el concepto de Naturaleza y su constitución epocal, la mercantilización de la vida, los impactos socio-ambientales, la relación de lo legal en los territorios, los diversos modelos extractivos, el agua y la alimentación, los monocultivos y las fumigaciones. Para fundamentar cada producción artística se consultó a diversos referentes que vienen trabajando cada una de estas temáticas, desde antropólogos, filósofos, sociólogas, biólogas, ingenieros agrónomos, abogadas, etc., hasta vecinos y vecinas afectadas por las problemáticas ambientales.

«Es un libro que tiene la intención de concientizar, sensibilizar y problematizar sobre algunos conflictos ambientales y socio-ambientales de nuestro tiempo y de nuestra región».

La propuesta consiste en presentar una serie de producciones artísticas que a su vez son acompañadas por reflexiones de una gama variada de referentes y afectados directos que fundamentan el mensaje visual, y aportan conceptos claves para comprender nuestra relación con la Naturaleza. Se contextualiza por lo tanto, con información y datos teniendo en cuenta además, la experiencia y la voz de quienes se encuentran en los territorios, padeciendo y resistiendo las múltiples consecuencias de las diversas problemáticas.

En el evento podrá adquirirse el libro, y la muestra podrá visitarse todos los viernes a partir de las 19hs.

Escucha la nota ingresando al link:

LF