16/06/2017 | 11:22

El 3 de julio vuelve a funcionar el tren Buenos Aires – Mar del Plata


El 3 de julio vuelve a funcionar el tren Buenos Aires – Mar del Plata

Luego de una inversión de $1.300 millones para renovar 208 kilómetros de vías, el tren volverá a correr con una frecuencia diaria, unidades renovadas y una nueva modalidad de bandas tarifarias para los pasajes.
Después de dos años sin servicio, el 3 de julio próximo el tren volverá a unir a esta capital con Mar del Plata, con una tarifa básica de 200 pesos para los días de semana y 450 pesos los sábados y domingos, ratificó hoy el presidente de Trenes Argentinos, Daniel Orfila.
“El 3 de julio vuelve el tren a Mar del Plata. En una primera etapa, habrá un servicio diario, uno de ida y otro de vuelta. El recorrido será de seis horas y media y parará en todas las estaciones del trayecto, que son doce en total”, sostuvo el funcionario.
Para el mejoramiento del ramal, el Gobierno tiene proyectado invertir 1.300 millones de pesos, destacó Orfila.
En declaraciones a radio Continental, el funcionario explicó que “por primera vez, el servicio de tren tiene banda tarifaria, como tienen aviones o micros de larga distancia”. “La tarifa inicial será de 200 pesos, cuando hace dos años era de 240 pesos. Y costará 450 pesos los fines de semana”, puntualizó el titular de la empresa estatal.
Según dijo, “hay que ponerle un poco de inteligencia a todo ésto para que la gente pueda utilizarlo. El servicio de micros a Mar del Plata cuesta hoy alrededor de 600 pesos”.
Asimismo, aseguró que habrá descuentos para jubilados y menores de 3 años que no ocupen asiento, y por la compra del pasaje en Internet se obtendrá un 5% de descuento.
Orfila comentó también que, según el nivel de demanda, se podrán agregar más servicios diarios, pero aclaró que aún se están haciendo obras sobre los rieles, que determinan que el tren no vaya a la velocidad que podría circular. “Son trenes nuevos, con coche comedor, que pueden ir a 120 kilómetros por hora, pero va a andar a mucho menos por los tramos que aún están en obras. Cambiamos muchos durmientes que estaban mal hechos, por lo cual iniciamos juicio a la empresa contratista”, enfatizó.
La intención oficial es hacer rodar, a futuro, servicios intermedios, no necesariamente entre Constitución y Mar del Plata, sino entre las distintas ciudades que une el ramal, que pertenece a la Línea Roca.

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