La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que mes a mes releva el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca expuso en su último informe la durísima situación que atraviesa el mercado laboral. El 85% de las empresas aseguraron que no tomarán ni un solo empleado en el segundo semestre del 2018.


Otros datos que surgen del sondeo es que apenas el 7% asegura que deberá contratar nuevos trabajadores pero el 8%, un uno por ciento más, deja bien en claro que estará obligado a despedir antes de Navidad y Año Nuevo.
La EIL cubre al 53,5% del total de los trabajadores en blanco del sector privado, relevando mensualmente a unas tres mil empresas del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Rosario, entre otros conglomerados urbanos.
El relevamiento de indicadores laborales coincide con otra encuesta que realiza trabajo para medir el humor social de los trabajadores. Según el último informe del Grupo de Opinión Pública (GOP) evidencia que casi la mitad de los encuestados cree que su situación económica empeorará.
Al momento de ser consultados sobre como creen que estarán en 2019, el 46,7% de los encuestados respondió “peor”, el 25,2% “igual” y el 19% “mejor”. Asimismo, respecto a 2017 el 68,3% dijo que está “peor”, el 28,9% “igual” y el 1,9% “mejor”.