Sólo 13 de 135 jefes comunales no buscarán renovar cargo. En tanto, debido al fallo que compete a la ley electoral provincial, en el año 2023 ya no será legal más de una reelección consecutiva.

Se trata de dirigentes tanto del oficialismo macrista como del peronismo y kirchnerismo; en algunos casos, esos intendentes van por el décimo sexto año de mandato; algunos competirán en internas.

Quienes desistirán de una nueva gestión, pertenecientes al espacio de Cambiemos, son: Coronel Suárez (Carlos Palacio), Coronel Pringles (Carlos Aníbal Berterret), General Guido (Aníbal Loubet), San Nicolás (Ismael Pasaglia), Luján (Oscar Luciani) y Adolfo Alsina (David Hirtz).

Los mandatarios de distritos kircheristas que deponen su cargo, en su mayoría lo harán para buscar una banca como legisladores; como el alcalde de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, y de Capitán Sarmiento, Francisco Ostoich. O los casos de Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Luis Andreotti, de San Fernando.

En tanto el ahora intendente de Berazategui, Patricio Mussi, dejará el puesto para apoyar a su padre, Juan José Mussi.

En tanto, Verónica Magario, dejará su lugar en La Matanza para acompañar en fórmula provincial al ex Ministro Axel Kicillof.

Alejandro Granados, representante de Ezeiza, buscará su séptimo mandato, al igual que Alberto Descalzo en Ituzaingó y Mario Secco en Ensenada. Ricardo Curuchet, quien conduce hace 16 años Marcos Paz, también buscará renovar.

Tal como lo indica la ley electoral modificada en 2016, estipula que sólo puede haber una reelección consecutiva a nivel municipal; esta norma toma vigencia en el período 2015-2019, que se cuenta como primer mandato, y es por este motivo que en el año 2023 deberá haber alternancia.