Entidades del sector agropecuario salieron a advertir que "caería muy mal" en el campo una suba de 3 puntos en las retenciones a las exportaciones. Se quejaron de que el Gobierno incumplió su promesa de llevar alivio a los emprendimientos más postergados.

"Una medida de ese tipo caería muy mal. Prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron. Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo", se quejó el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Reconoció que existe un "distanciamiento" con el Gobierno y reveló que "no existió el diálogo fluido" prometido por el Poder Ejecutivo.

Así, salió al cruce de la versión de que el presidente Alberto Fernández estudia hacer uso de la potestad otorgada por el Congreso para subir otros tres puntos los derechos de exportación a la soja y otros productos.

"Para nosotros la suba es un trascendido, somos respetuosos de los plazos y vamos a esperar a hablar con el ministro Luis Basterra", dijo Achetoni.

Aludió así a la reunión pautada para esta semana entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura.

Desde enero grupos de productores viene realizando asambleas a la vera de las rutas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, preanunciando la posibilidad de una huelga.

Un oportuno llamado del ministro de Agricultura puso en suspenso las protestas.