El gobierno nacional pone nuevamente en agenda el proyecto sustituir los jardines maternales e intenta derivar a los chicos a los Centro de Primera Infancia. Estos últimos, instituciones de cuidado al margen del Ministerio de Educación, sin proyecto pedagógico y maestros sin Estatuto del Docentes.


Actualmente, la modalidad del jardín es de ‘Escuela Infantil’, brinda un servicio educativo a niños desde los 45 días hasta los 3 años, con jornada extendida en tres turnos.
“Lo que tienen como característica es que es una modalidad más precaria en términos de los que gasta el estado en invertir en la atención de los niños”, afirmó Patricia Redondo, Doctora en Educación, en una entrevista exclusiva para la 97.7 FM.
En esta línea, Redondo dijo que, a diferencia del gobierno actual, países del primer mundo, el cual toman como referencia, “donde mas invierten en los primeros años de educación”. La razón: en esa primera etapa “se estructura la lengua y la personalidad de los niños”.
En cuanto a la polémica que desata que los jardines maternales pasen a ser CPI y dependan del Ministerio de Desarrollo, la especialista en educación señaló que la principal diferencia “es la relación de adultos por niño”, ya que en el caso de Educación “esa relación está regulada”. Y Añadió: “es tratar de desplazarla tarea educativa a una tarea asistencialista”.
Redondo, fue muy crítica y manifestó que el Presupuesto 2019 reduce en un 68 % la política de primera infancia.
“Se sabe que al niño que le llega a tiempo la palabra, una canción de cuna, una paleta de colores, es un niño que después puede ser un bailarín, astronauta, ingeniera”, aseveró Redondo. Y continuó: “Pero un niño que se le restan las oportunidades, intelectuales, motoras desde el principio, es un niño que después no las despliega, porque el nivel inicial no se repite más adelante”.

Por otro lado, la educadora, habló de la difícil situación que atraviesa la infancia, con cada vez más niños mendigando, en vez de jugando o estudiando y afirmó “esta sociedad se está olvidando de sus niños, no solo el Gobierno, es la sociedad que lo permite”.
“La infancia es una cuestión de estado, una cuestión que requiere un conjunto de políticas que no hacen más democráticos”, puntualizó.

 

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