Desde hace 15 años, todos los 22 de octubre se recuerda el Día Nacional del Derecho a la Identidad. La ley N° 26.001 fue instituida en 2004 por el Congreso de la Nación y tiene como objetivo conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea por la recuperación de los chicos y chicas secuestradas en la última dictadura militar.

En 1977, Abuelas de Plaza de Mayo estaba compuesta por 12 mujeres, a las que luego se les uniría Estela de Carlotto, actual titular de la institución.

La fecha, además, busca reconocer el derecho a la identidad y su preservación como derecho humano fundamental. Identificar las diversas formas de lucha de la sociedad para recuperar la identidad de aquellos a quienes les fue negada y promover actitudes de respeto hacia las organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho a la identidad.

“Un día de mucha emoción. No es una celebración el surgimiento de Abuelas porque surge a partir de la desaparición de nuestros papás pero lo que si celebramos es la valentía que tuvieron de enfrentarse a la dictadura y de salir a buscarnos a partir de ese amor, abrir todos los caminos que fueran necesarios para poder devolvernos la identidad. Quienes hoy la tenemos, los que sabemos nuestra historia y orígenes, la lucha de nuestros papás por nosotros, sus sueños, estamos más que agradecidos por devolvernos la vida”, expresó en diálogo con la FM 97.7, Victoria Montenegro, diputada por Unidad Ciudadana y nieta restituida.

“Se sigue trabajando en luchas que tenemos que llevar adelante todos los días. Somos los únicos que pudimos juzgar en el mundo a los responsables de los delitos de lesa humanidad, que pudimos llamar a las cosas por su nombre, somos los que trabajamos para encontrar los restos de las personas que fueron desaparecidas, pero también abriendo otros caminos”, agregó la diputada.

Melisa Delgado Niglia