En su columna en el programa “Primera Mañana” , el periodista se refirió a las últimas novedades de la crisis política en Venezuela y a la tragedia minera en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais. Además, a nivel nacional, habló del encuentro entre Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey en Salta.

CRISIS EN VENEZUELA
“La situación hoy en Venezuela todavía es un misterio. Son más las señales que llegan de afuera de quienes apoyan a Juan Guaido, Presidente de la Asamblea nacional, opositor y hasta que se autoproclamó presidente una figura muy poco conocida” comenzó el análisis de Anguita.
“La organización de Estados Americanos (OEA) evitó pronunciarse sobre lo que pide Juan Guaidó, que es un llamado a elecciones inmediato, quien si apoyo esto fue Donald Trump y Bolsonaro” , explicó el analista.
La Unión Europea (UE) en su conjunto sostuvo el sábado que podría reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, juramentado como presidente interino del país, si el Gobierno actual no anuncia nuevas elecciones en los próximos días.
“El día miércoles va haber una primera manifestación anti Maduro y el sábado próxima una segunda protesta y con el correr de los días se vencerá ese ultimátum de llamado a elecciones”, dijo Anguita.
En ese sentido se realizó una doble pregunta: ¿Fueron las elecciones de mayo de 2018 fraudulentas e ilegitimas? O ¿Fueron elecciones en las cuales simplemente Nicolás Maduro no escuchó a la oposición y hubo baja participación, peor no hubo desvió de votos?. A esa doble pregunta todavía no le encontré una respuesta asertiva”, afirmó el periodista.

“De momento lo más preocupante es lo que pueda pasar con los países vecinos de Venezuela y lo que pueda pasar con el propio Maduro. No creo a estas aturas por las posturas de las diplomacias de Colombia y de Brasil, en ningún caso, en una intervención militar inmediata. Si creo que las manifestaciones que llama la oposición y la defensa, que llama Nicolás maduro puede seguir generando muertes en Venezuela”.
TRAGEDIA MINERA EN BRASIL
La rotura de un dique minero en la localidad de Brumadinho, en el sudeste de Brasil, deja hasta el momento 60 muertos y 292 desaparecidos, informaron las autoridades este lunes.
El primer parte del cuarto día de búsquedas informa, además, que tras el incidente 382 personas han sido localizadas y 192 rescatadas con vida.
La catástrofe comenzó el viernes cuando un dique de la gigante brasileña Vale cedió a las 13H00 locales (15H00 GMT), liberando una avalancha de lodo y residuos de minería que tapió parte de la localidad y estructuras del complejo localizado en Brumadinho, ciudad de 39.000 habitantes a 60 kms de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.
El último parte del domingo daba cuenta de 58 muertos y 305 desaparecidos.

“Esto es algo que sucede con obras que preceden a Jair Bolsonaro, lo que pasa es que el presidente de Brasil ha dicho que él no va a afirmar el acuerdo de Paris sobre el cambio climático, que lo que importa es avanzar en la producción”, expuso Anguita. Y continuó: “Avanzar en la producción, en este mes que lleva Jair Bolsonaro, ya tiene victimas por el descuido de una gran empresa brasileña sobre lo que son sus trabajadores y la población aledaña de esta mina de hierro”.
CARREARA ELECTORAL
Los riojanos acudieron ayer, domingo, a las urnas para determinar en una consulta popular si el gobernador peronista Sergio Casas puede buscar un tercer mandato consecutivo, en medio de críticas y denuncias de la oposición liderada por el frente Cambiemos.
El mandatario buscaba continuar a cargo de la gobernación luego de que la legislatura provincial aprobara en diciembre pasado una enmienda constitucional que se cae si en el referéndum lo rechaza el 35% del padrón.
Con el 99% de las mesas escrutadas, el porcentaje de votantes llegó al 43.95% y según la oposición es un signo claro de que la mayoría de los riojanos le dieron la espalda a las aspiraciones de Casas. El ‘SI’ se llevó el 25,27% de los votos; el ‘NO’ obtuvo el 17,90% (0,42% de votos nulos y 0,32% en blanco).

Por otro lado el precandidato de Alternativa Federal, Sergio Massa, se reunió con Urtubey en Molinos y en una cena en Salta; por la tarde se encontró con su compañero de fórmula de 2015, Gustavo Sáenz y recorrieron la ciudad juntos.
“Si los que se creen líderes y en realidad tendrían que ser representantes de la sociedad en las instituciones, si no toman conciencia de esto en 2019 va a ser una año donde una vez más la política va a estar muy distante de lo que la sociedad necesita y espera de sus representantes o de los que se auto titulan dirigentes”, puntualizó el analista político.

 

AgenHoy Digital