Tras la medida implementada por la gestión de Mauricio Macri, los cuerpos de oficiales voluntarios planean métodos para contrarrestar la situación. En Varela el cuartel recibió una boleta mensual de 5000 pesos.

 

La notable suba en el valor de servicios como la luz, el agua o el gas más el incremento del costo en el combustible impacta directamente en la realización de tareas para asistir a la comunidad efectuadas por nobles instituciones como los bomberos voluntarios.

Los cuarteles deben realizar ajustes para saldar gastos exorbitantes vinculados estrechamente con la política desarrollada por el gobierno nacional en materia económica. La situación es moneda corriente en los diferentes destacamentos distribuidos en el conurbano bonaerense, donde los aumentos fluctúan entre 200% y 600%. “Nuestra tarifa bimestral tenía un importe que oscilaba entre los 3.500 y los 4.000 pesos. Actualmente abonamos de luz 5.000 pesos de manera mensual”, dijoMarcelo Tucci, jefe de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela en el programa “Picnic en living” de radio La 97Fm.

El Consejo Nacional que nuclea a las autoridades representativas de la actividad planea un reclamo ante organismos competentes tanto provinciales como nacionales. Simultáneamente, negocia una reunión con las empresas para acordar un arancel especial. “Actuamos ante eventuales incendios en el tendido eléctrico, caída de cable o postes. Colaboramos con la compañía y no aprecian nuestra labor. Esperemos que revean su postura para considerar la posibilidad de otorgarnos una bonificación en las próximas facturas”, afirmó.

El titular de la entidad remarca que la luz es un elemento indispensable para el funcionamiento de cada dependencia. “Es fundamental para la comunicación a través del radio, por ejemplo. En el horario nocturno resulta una herramienta esencial. De todos modos, pensaremos en algún método para ahorrar energía. Tenemos un cuartel muy grande y produce un gasto considerable”, describió.

Por último, Tucci resalta que “la situación es difícil para todos los cuerpos activos sin importar sus dimensiones”. “No trabajamos pensando en EDESUR. Nuestro objetivo es auxiliar a los varelenses cuando su vida corre peligro sea un niño, un adolescente, un adulto o un anciano. Tenemos la obligación moral de asistirlos y prevenir accidentes”, dijo.