La línea de leasing financia el 100% del valor de la compra con una tasa final del 20% (luego de la bonificación del ministerio de Producción y de los fabricantes de maquinaria). Los préstamos prendarios financian hasta el 85% de la factura neta de IVA con una tasa final de entre el 15,5 y el 17%.

Previo al comienzo de la feria Agroactiva, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció la renovación de las líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola de origen nacional lanzadas en Expoagro, que estarán disponibles durante el 2018.
La necesidad de contar con financiamiento a lo largo de todo el año para el sector (y no concentrada en una ventana de tiempo particular) fue detectada como prioritaria en la mesa sectorial de maquinaria agrícola que lideró el presidente Macri en Las Parejas, Santa Fe, a mediados de mayo.
Leasing: Financia el 100% del valor de la maquinaria. La tasa final cuenta con una bonificación de 4 puntos del Ministerio de Producción y 5 puntos de los fabricantes de maquinaria agrícola, esto redunda en una tasa final del 20%.
Préstamos Prendarios: Financia hasta el 85% de la factura neta de IVA. Las tasas aplicables cuentan con similares bonificaciones que en el caso de leasing alcanzando tasas finales de 15,5% para 60 meses; 16% para 48 meses; 16,5% para 36 meses y 17% para 24 meses.
Además, el BICE resaltó que siguen vigentes sus líneas orientadas al mercado externo, tanto la pre-financiación de exportaciones como el forfaiting.
“El sector de maquinaria agrícola es clave para el entramado productivo: mejora la competitividad del agro, demanda empleo calificado y es el motor de las economías de ciudades y pequeñas localidades en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El financiamiento es una de las claves para la mejora de la competitividad”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Por su parte, el presidente del BICE, sostuvo: “Con estas herramientas renovamos nuestro apoyo y compromiso con el sector de maquinaria agrícola, clave para el crecimiento económico de esta región del país”. “Gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción y los fabricantes de las maquinaria agrícola volvemos a poner a disposición de los productores una línea de créditos muy accesible para que puedan invertir”, agregó.
Los principales objetivos planteados en la mesa de maquinaria agrícola son mejorar la competitividad del sector, duplicar las inversiones para alcanzar los U$S 1.000 millones entre 2018 y 2020, y mejorar el perfil exportador. Hoy las exportaciones son apenas el 15% de la producción, con muy baja diversificación de destinos. Argentina tiene una gran oportunidad de venderle al mundo productos agroindustriales y un paquete de innovación conformado por la maquinaria, innovaciones tecnológicas y servicios asociados. El sector tiene un potencial para exportar autopropulsados y sembradoras por U$S 100 millones e implementos, partes y otras máquinas por U$S 600 millones.
“El sector de maquinaria agrícola tiene una enorme capacidad innovadora que queremos convertir en un factor de competitividad e inserción internacional. Con la difusión de nuevas tecnologías y la digitalización, se puede transformar no sólo en un proveedor de equipos sino también de servicios vinculados al uso de las TICs en la producción agrícola”, sostuvo Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva.
En Argentina, la maquinaria agrícola emplea aproximadamente 13.000 trabajadores de manera directa y 30.000 de manera indirecta, principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El 96% de las empresas del sector son PyMEs, que en promedio exportan anualmente US$ 255 millones a países como Brasil, Uruguay, EE. UU., Chile y Alemania. Adoptando políticas precisas que garanticen las condiciones de juego adecuadas, la fabricación de maquinaria agrícola tiene el potencial de convertirse en un sector especializado en nichos de productos diferenciados, con estándares mundiales de tecnología y calidad e inserto en las Cadenas Globales de Valor.