Compartir

Fue durante la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se realiza en Buenos Aires por primera vez.

El impulso a los emprendedores, la apertura a la innovación y la facilitación del comercio fueron los temas que se destacaron en el inicio de los paneles de empresarios y representantes de todo el mundo en el Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la apertura del evento, el presidente Mauricio Macri afirmó: “Es un orgullo recibirlos en la Argentina, hoy nuestro país transita una nueva etapa, está ocupando un rol relevante en la escena internacional. Tenemos muchos desafíos por delante, con buenos socios va a ser más fácil encontrarlo. Proponiendo un camino de desarrollo sostenible e inclusivo”.

En tanto, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo a los empresarios presentes: “Ustedes son los creadores de trabajo, tienen que ver a la OMC como un socio, estar más involucrados”.

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, expresó: “Estamos orgullosos de realizar el 1er Foro Empresario en el marco de la OMC. Tres ejes serán clave para lograr más oportunidades: defensa del comercio y del multilateralismo; ser parte de la solución a los problemas globales; y más diálogo sobre las reglas del comercio internacional. Debemos promover la innovación y preparar a las empresas y a las personas para que se beneficien de las transformaciones”, subrayó.

El presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, destacó: “Creo firmemente en el libre comercio y la tecnología. La gente piensa que la globalización no le da oportunidades a las pequeñas empresas y los jóvenes”. Frente a esto, el empresario sostuvo que el “comercio electrónico está diseñado para países en desarrollo. Empecé mi negocio en un departamento cuando China no tenía banda ancha ni celulares con Internet. Pero creíamos en algo”, afirmó.

“Compartamos experiencias y aprendizajes. Nadie es experto en el futuro, hagamos políticas para facilitar el emprendedorismo y la innovación. Dejenlos ser, permitan que los emprendedores tengan ideas”.

“La era del comercio electrónico recién está comenzando. Por favor hagan políticas para facilitarle a la gente que compre y venda en el exterior”, añadió.

En tanto, en la primera Sesión Plenaria, bajo el nombre “Perspectivas y oportunidades para el comercio mundial en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires” y moderada por el secretario de Comercio, Miguel Braun, se dialogó sobre el establecimiento de nuevas reglas para la agricultura, la industria y el comercio y otros temas como el comercio electrónico y la participación de las PyMEs.

Al respecto, el canciller Jorge Faurie manifestó: “Hay que incluir a la comunidad de negocios, tenemos que pensar cómo mejorar el comercio y hacerlo más inclusivo”.

“Tenemos.que ser parte de la revolución, y que los gobiernos sean más abiertos a los cambios, tenemos.que ser más interactivos y participativos”, recalcó.

Por otro lado, la Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, sostuvo: “Hay escepticismo sobre la globalización en Europa; ese sentimiento de ´quedar atrás´ es aprovechado por el populismo. Tenemos que reconocer que la gente tiene que ser incluida. Queremos poner reglas, promover valores, y que los valores que compartimos respetan las convenciones internacionales”.

En este sentido, resaltó que “necesitamos que las PyMEs vean los beneficios del comercio, especialmente; y que los ciudades obtengan beneficios de este sistema.

Hiroshige Seko, Ministro de economía comercio e industria de Japón destacó que “hoy es una oportunidad de aprendizaje sobre los temas más relevantes para el sector privado”. Y agregó: “El e-commerce es una oportunidad para las PyMEs. Para que se expandan a nivel mundial”

Por su parte el Viceministro de Comercio de la República Popular de China, Wang Shouwen, destacó la Feria de importación a la que Argentina fue invitada a participar en 2018 y resaltó que es una gran oportunidad tanto para mostrar al mundo el mercado chino, como para los inversores extranjeros. Además declaró que “China será más abierto”.

Rakiya Eddarhem, secretario de estado del Ministerio de Industria, Inversión, Comercio y Economía digital, a cargo del comercio exterior, de Marruecos dijo que “el multilateralismo es importante porque trae soluciones a los países en muchos sectores; hay que discutir temas como facilitación de comercio, e-commerce para ayudar a otros países a desarrollarse y encontrar soluciones”.

Compartir

Comentarios