Lo dijo el economista Rodolfo Vacchiano en exclusiva para el Grupo AgenHoy antes de iniciar su disertación en  la “Jornada  Financiamiento, Innovación Tecnológica y Reconstrucción de las PyMe’s Argentinas».

“Las pymes surgen en nuestro país para formar parte del proceso de sustitución de importaciones y promover la industria Nacional. Significan el 60% de la ocupación laboral y- hasta 2015- generaban el 10% de exportaciones, hoy con la crisis, este panorama cayó por eso reafirmamos que las que más sufren este golpe son las PyMes”, explicó el economista, y agregó “para un empresario PyME es mucho más importante su mano de obra, por eso no despide a sus trabajadores, porque luego no los puede sustituir”.

Al referirse a las perspectivas 2020, con el advenimiento del Gobierno de los Fernández, Vacchiano dijo “el desafío del próximo gobierno es ver cómo reactivar el sector”. “Las PyMes necesitan estar vinculadas con el sistema científico tecnológico, el tratamiento impositivo y realizar una revisión del endeudamiento que están teniendo hasta ahora”.

“El sector tiene que internacionalizarse, estar apto para exportar -a pesar de que no lo haga- y es el estado es el que debe promover el trabajo conjunto entre el sector privado y los demás actores sociales como ser universidades, bancos, tecnología, bancos internacionales” para que esto fluya destacó el orador. También, consideró que “al asumir debe plantearse el orden de las medidas a tomar, a corto plazo, para salir de la recesión y del hambre”. “Es importante definir el rol de la PyMes en este proyecto”.

Antes de finalizar, el especialista destacó que “México un país con el que debemos establecer lazos de comunicación” y resaltó la reunión que mantuvo el presidente electo, con el presidente de dicho país. “Alberto Fernandez favoreció las negociaciones que permitirán componer las relación bilateral”.

Además se refirió a la disposición de EEUU de reestablecer los aranceles del aluminio y sostuvo que  la medida “es producto del vacío y la mala negociación del gobierno de Macri”.

Auspiciaron el encuentro: CGERA, CGE,  CGT, CIN

Los temas de la jornada:

Escucha la nota:

LF