El periodista analizó en “Primera Mañana” los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina y opinó sobre cuál es el camino de los principales protagonistas políticos para enfrentar la transición.

La fórmula del Frente de Todos,  Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impuso con más del 48% de los votos, mientras que la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto sacó poco más del 40%, pero” no le alcanzó para forzar el balotaje”, explicó Anguita.

“Ante la gravedad de la crisis económica, financiera y social un triunfo tan claro por parte del Frente de Todos y al mismo tiempo, un reconocimiento por parte del oficialismo de la derrota temprano, abrió un camino importante”, dijo el periodista.

 El especialista señaló que de ahora en más “se abre un escenario en el cual, el peronismo unido, de una manera diferente de la que se fue en el 2015, pero con la misma identidad política, a partir del 10 de diciembre, se va hacer cargo de los destinos del país”. 

En alusión a los resultados y la vuelta del peronismo a la conducción de la república, el analista político detalló varios puntos e indicó: “En primer lugar hay un voto castigo a Mauricio Macri por el incumplimiento de las promesas de campañas y por la incapacidad para manejar la economía y las finanzas de la Argentina”.

En segundo orden, “hubo una movida maestra de Cristina Fernández de Kirchner y una captación generalizada por parte del peronismo de esa primera movida de la ex presidenta”, destacó Anguita y calificó de “interesante” la foto del abrazo extendido  de sectores que estuvieron peleados.

En ese contexto, el periodista explicó que comienza una etapa ardua de transición: “Iniciar el diálogo entre Macri y Fernández muestra una consistencia que seguramente ayudará en la crisis tan profunda que vive la Argentina, a buscar con una linterna, cuáles son las medidas consensuadas que pueden llevar a esa promesa de campaña que es el pacto económico-social”.

Integración regional

“No pretendo felicitarlo. Ahora, no nos vamos a enfadar. Esperaremos para ver cuáles es su posición real en la política, porque va a asumir, va a analizar lo que está pasando y veremos qué línea tomará”, dijo Jair Bolsonaro desde los Emiratos Árabes.

En referencia a los dichos del presidente de Brasil, Anguita fue contundente: “De ningún modo creo que el vínculo comercial, político e institucional, entre la Argentina y Brasil sufra una crisis”.

Escucha la nota completa:

AgenHoy Digital