El presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, aseguró que la Argentina atraviesa un proceso de “híper recesión” y pese a ello el gobierno continua aplicando “viejas recetas” con “aumentos de tarifas”.


"Las cifras dadas a conocer por el Indec confirman que estamos en un proceso híper recesivo, con la industria y la construcción cayendo a más de dos dígitos, en una consecuencia que parece no tener fin” aseguró el ex secretario de Comercio Interior, durante el gobierno nacional de Eduardo Duhalde.
"En este contexto, el Gobierno insiste con las mismas recetas desde tres años, arranca el año con un aumento tarifario de cerca del 50%, con expectativas de inflación cercanas al 30%, es decir un tarifazo que implica aumentos reales de más del 20%”, remarcó Challú, quien planea pelear la vicepresidencia de la Nación en fórmula con el ex funcionario Kirchnerista, Guillermo Moreno..
"Estos aumentos no le sirven a nadie, salvo a las empresas monopólicas de servicios públicos, cuyos precios deberían estar controlados y no dolarizados como lo están actualmente” aseguró.
“De ese modo - añadió-, se agrava la situación de las familias, que se encontrarán frente a la disyuntiva de no pagar o que les corten los servicios, pero que finalmente verán disminuidos sus ingresos y su poder de compra”, sostuvo Challú.
En cuanto a las empresas, destacó que también “se verán afectadas negativamente, se enfrentarán a la alternativa de aumentar sus precios, perdiendo mercados o afrontando pérdidas, lo que en definitiva comprometerá aún más su patrimonio y, finalmente, impactara al propio Gobierno, ya que al profundizarse la recesión, acelerará la caída de sus ingresos aumentando el déficit fiscal y generando mayores presiones para disminuir el gasto, es decir, mayores presiones recesivas".
"Estas políticas arrojan resultados realmente desfavorables, porque empeora cada vez más la situación que llevó a esta crisis. Al Gobierno, entonces, sólo le cabe anular tamaño despropósito", finalizó Challú.